jueves, 5 de febrero de 2009

Poblada de El Valle arremetió en contra de un presunto violador







Es la segunda vez en menos de cuatro meses que ocurre un evento de este tipo


Más de dos horas permaneció el cadáver en la calle Principal de El Valle (Fernando Sánchez)

A las 7:00 de la mañana de este miércoles, un grupo de habitantes del barrio Ezequiel Zamora, de El Valle, asesinó a un hombre acusado de haber abusado sexualmente de cinco mujeres, entre ellas dos menores de edad.

El occiso (cuyo nombre no fue divulgado), al parecer sería el mismo que el pasado 21 de enero abusó de una dama del barrio y en cuyo caso intervino un vecino para auxiliarla, de nombre José Luis Bogado, de 33 años. Bogado fue ultimado por efectivos de la Policía Metropolitana, al ser confundido con el agresor.

La turba enardecida capturó al sujeto y, tras golpearlo salvajemente con piedras, palos y botellas, le provocaron la muerte para luego rociarlo de gasolina e incendiarlo. También le propinaron varios balazos.

Otro hombre que lo acompañaba, a quien también acusaron de aberrado, logró escapar cuando era perseguido por las calles de la localidad.

Una de las residentes del sector, que prefirió no decir su nombre, manifestó que tomaron la justicia por sus propias manos, pues el hombre "estaba acostumbrado a cometer actos lascivos en la localidad y no había respuesta policial".

Explicó que "salimos todos en defensa de nuestras hijas, y de nosotras mismas, porque ese hombre andaba con un arma amenazando a toda mujer que se atravesaba en su camino".

Los pobladores, después de quemar el cuerpo del acusado en tres oportunidades, lo trasladaron hasta la calle Principal de El Valle, para protagonizar una manifestación, que denominaron "justicia urbana", y que duró dos horas obstaculizando el tráfico.

En medio del caos, los efectivos de la Policía Metropolitana y la Guardia Nacional que intentaron controlar la turba fueron repelidos por los presentes, quienes los obligaron a salir de la localidad, al acusarlos de "ineficientes y asesinos".

"Lo estábamos siguiendo y logramos capturarlo esta mañana (ayer), cuando pretendía abusar de una niña de 9 años. En dos oportunidades se nos escapó", dijeron.

Este es el segundo caso de linchamiento que ocurre en esa localidad, donde la cifra de homicidios cerró en 89 casos durante el año 2008.

El pasado mes de octubre un grupo de vecinos le dio muerte a un sujeto apodado "el Padrino", quien estaba acusado de cometer varios delitos.

Para el criminólogo Javier Gorriño, estos actos no son investigados a fondo y, por ende, no se apresan a culpables. Ello, por el colapso existente en materia judicial. "Las fuertes carencias en investigación criminal han incrementado el nivel de impunidad en el país y, tristemente, han desencadenado casos de violencia incontrolables como el linchamiento", dijo.

Sin embargo, el director del Cicpc, comisario Wilmer Flores Trosel, dijo que investigarán el hecho para determinar la responsabilidad de los actuantes en el crimen que, a su juicio, también se convirtieron en homicidas al tomar justicia por sus propias manos. "Esto no debe permitirse, porque los entes policiales son los encargados de actuar en casos de violencia y dar respuestas tras investigar cada hecho", explicó.

dramirez@eluniversal.com

Venezuela: Líder mundial en homicidios de jóvenes


Febrero 4, 2009

(Especial José Luis Farías).- “En los barrios pobres de Venezuela ser joven es un boleto para la muerte. Su uso no depende de la voluntad de la víctima sino de la suerte de ser o no blanco del hampa o de la policía”.

La afirmación la hizo el ex-parlamentario José Luis Farías al presentar un estudio oficial sobre la violencia juvenil, patrocinado por el gobierno del Presidente Lula Da Silva. En el cual se revela que Venezuela es el país del mundo con la más alta tasa de homicidios de jóvenes por armas de fuego.

Comente en el foro

Anualmente se producen 104 homicidios por cada 100.000 jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y 24 años, veinticuatro màs que Colombia que ocupa el segundo lugar y 26 más que El Salvador que se encuentra en el tercero.

Las tasas de los países son calculadas con base a las cifras contenidas en la base de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), remitidas por cada uno de los gobiernos integrantes del organismo internacional, incluidas las de Venezuela.

El informe, dirigido por el reconocido investigador Jacobo Wenseislah y titulado “La Violencia Juvenil en América Latina 2008″, es el último de una serie de trabajos sobre el tema iniciados desde 1998. algunos de los cuales recibieron el patrocinio de UNESCO.

El estudio concluye que “en la mortalidad por armas de fuego, que acompaña de cerca a la de homicidios, los índices de la América Latina impresionan por constituir uno de sus componentes principales”.

El investigador y ex-parlamentario señala que en el informe del gobierno de Lula se lee:

“Hay varios hechos que inmediatamente llaman la atención.
• Cuando se analiza por región / continente, América Latina se destaca por sus elevados índices de mortalidad por armas de fuego. Su tasa total de 17,828 muertes cada 100 mil habitantes resulta un 50% mayor a la africana y trece veces superior a la europea o a la asiática.

• Visto por el lado de los componentes, vemos que ni la utilización de las armas de fuego en los suicidios, ni las muertes por accidentes con armas se destacan en la región; esas diferencias sólo se explican por la utilización de armas de fuego en los homicidios.

• Cuando se trata de la población joven, esa diferencia es aún mayor. La tasa de 35,4 cada 100 duplica a la africana o a la de América del Norte y resulta casi cuarenta veces mayor a la europea. También en este caso, la gran diferencia se encuentra en la utilización de armas de fuego en los homicidios”.

La comparación de los países latinoamericanos con el resto del mundo conduce a penosas conclusiones

“La tasa total regional casi duplica la de América del Norte y resulta catorce veces mayor que la europea. Por su vez, esa distancia se hace mayor entre los jóvenes si tomamos como base los promedios regionales, supera en más del doble a la de América del Norte y resulta cuarenta veces mayor que la de Europa. Sin embargo, si tomáramos a algunos países como referencia, veríamos que por cada joven que muere siendo víctima de armas de fuego en Hungría, España, Alemania, Polonia o Japón, entre otros países, mueren más de cien en Venezuela, en Colombia o en El Salvador por el mismo motivo. Las distancias y los contrastes son grandes”.

Y destaca José Luis Farías que “la tasa de Venezuela (104,7) es tres veces mayor que la de América Latina (35,4)” saquen ustedes sus propias conclusiones.

SUCESOS



Trío hamponil desvalijó una quinta en Guatire y cargó con 250 mil Bs.F en joyas y equipos

Cayó "Cara e´Mono" durante operativo de PoliPlaza en "El Piñal II"

Ver también

Sistema de Buzón de denuncias del Cicpc funciona las 24 horas del día en Guarenas
Asesinado joven en presunto ajuste de cuentas en urbanización JA Páez
Abaleado hombre durante robo de carro en Guarenas
8 detenidos y dos decomisos de droga en parroquia Sucre
Frente a su madre y su novia asesinan a joven en Ocumare
Poblada linchó a violador
Cicpc "le monta los gancho" a estafador
Grave en El Llanito adolescente abaleada en barriada de Guarenas
Mataron a un hombre en el interior de una buseta en sector “Las Tunitas”
Prisión de 27 años a mujeres por sicariato contra menor
Falla mecánica de buseta originó accidente
Identificados sujetos muertos en enfrentamiento con Poli-Cúa tras crimen de funcionario de Disip
Solicitan investigación por muerte de neonatos en hospital "Santaella"
Cicpc "le monta los gancho" a estafador
Polisucre arrestó a 27 sujetos
Comerciante almacenaba datos de clientes tarjeta habientes
Triple choque dejó dos muertos y un herido vía Cúa-San Casimiro
Sigue recepción de documentos para aspirantes a Poli-Independencia
Detienen a hombre que enviaba dinero falso a Venezuela y Chile
Investigan las muertes de tres ciudadanos en Nueva Esparta