jueves, 25 de junio de 2009

Muertos se descomponen en hospitales en espera del Cicpc. "Lo conservamos con hielo y un ventilador"

Los forenses trabajaron con una furgoneta el fin de semana. Los difuntos pasan hasta 48 horas sin ser llevados a la morgue. Carlos José Ariza (42 años) murió arrollado en la autopista Francisco Fajardo el viernes en la madrugada y ayer al mediodía su cuerpo estaba en el hospital de Coche a la espera de los peritos de la policía científica para ser trasladado a la morgue de Bello Monte. El cadáver comenzó a descomponerse el sábado en la mañana y los familiares de la víctima tuvieron que ir a la medicatura para solicitar la presencia de los forenses, pero les fue imposible conseguir quien trasladara al difunto. La familia de Ariza se enteró de que en la morgue sólo había una furgoneta para buscar los cadáveres y que el señor arrollado no estaba entre las prioridades del Cicpc, ya que el vehículo forense debía buscar primero a las víctimas que yacían en la vía pública.
Para ese momento, aproximadamente las 11:00 de la mañana, los funcionarios de la morgue se preparaban para buscar el cadáver de un hombre que fue asesinado durante la madrugada en la Calle 2 de El Valle y también tenían en lista tres cuerpos que estaban en el Hospital Pérez Carreño desde el día anterior. Un relato similar al de los Ariza fue contado por la familia León, la cual acudió el sábado en la tarde a la morgue para preguntar por qué no habían ido a buscar el cadáver del mototaxista Willmer José León, el cual estaba en un dispensario en Baruta, pese a que había muerto a las 3:00 am. La respuesta fue la misma: No hay furgoneta, pero los familiares del mototaxista decidieron protestar y, pese al dolor, trancaron el Distribuidor Santa Fe para que alguna autoridad hiciera algo. Los amigos de Willmer León lo lograron y a las 7:00 pm una comisión llegó al dispensario para llevarse el cadáver. Los deudos afectados por las carencias de la morgue dijeron que los funcionarios del Cicpc trabajaron a duras penas el fin de semana. En Bello Monte sólo está operativa la unidad que fue adquirida a finales del año pasado. Otras dos permanecían en la sede forense, aparentemente averiadas. A las 10:00 am de ayer llegó una comisión con un cadáver a bordo de una unidad nueva, pero pertenece a la Subdelegación Vargas, donde tienen furgoneta, pero no hay morgue.
"Lo conservamos con hielo y un ventilador"
Yamilet León, hermana mayor de Willmer León (34), contó que éste fue asesinado de un tiro en la cabeza por una banda que lo interceptó en la calle El Rosario de Las Minas de Baruta, cuando salía de una fiesta para regresar a su casa. Yamilet dijo que la mejor prueba de que su hermano era una persona sana fue la solidaridad de sus vecinos, quienes se lanzaron a la calle para rogar que una comisión fuera a buscar su cadáver. "Mientras estuvo en el ambulatorio lo conservamos con hielo y un ventilador porque se estaba pudriendo. Desde las 7:00 de la mañana la policía nos decía que la furgoneta iba en camino, pero era mentira. Después de la protesta fue que nos hicieron caso", contó Yamilet. La doliente relató que tuvieron que ir con una caravana de motos a buscar a los funcionarios y que los escoltaron porque salieron en una patrulla que no tenía luces, sirena, ni corneta. "Es muy triste que esto esté pasando", lamentó. Cuerpo de un obrero estuvo 24 horas en CocheEl obrero Argenis Jesús Luna (27) murió el viernes a las 8:00 pm en el sector Agua Fría de Charallave y el sábado, a la misma hora, fue cuando lo ingresaron a la morgue de Bello Monte. Su prima, Ámbar Pacheco, explicó que un azote le disparó cuatro veces en la espalda por un problema de celos con una joven. "Él no le faltaba el respeto a nadie, tenía su novia y era un trabajador. Lo trasladamos a Caracas y lo dejaron 24 horas en el hospital de Coche. Además de sufrir por su muerte, también estamos molestos porque cuando ingresó teníaunrelojquelecostóunmillón de bolívares, pero extrañamente se le desapareció. Creo que se lo quitaron los policías que estaban de guardia", denunció.
Víctor Escalona/ Ultimas Noticias

miércoles, 24 de junio de 2009

Asesinado por unas cuantas monedas

A universitario lo mataron en asalto a una buseta




El hecho de no tener dinero entre sus pertenencias, sino unas cuantas monedas, le costó la vida en Antímano al estudiante Romny David Rodríguez, de 19 años de edad, cursante de Diseño Gráfico en la Universidad Monseñor de Talavera.

Caracas, (Especial/AA) El hecho de no tener dinero entre sus pertenencias, sino un unas cuantas monedas, le costó la vida a un estudiante universitario identificado como Romny David Rodríguez, de 19 años de edad. La noche del lunes cuando regresaba a su vivienda en Caricuao, en compañía de su novia, fue víctima de un asalto a mano armada dentro de una camioneta de transporte público, a la altura de Antímano, pero por no tener dinero en sus bolsillos uno de los delincuentes le disparó.

Romny Rodríguez acompañó a su novia a comprar un artículo en el centro comercial. Ella vive en la UD4 de Caricuao y la víctima residía en la UD3 con sus padres. La pareja salió a la calle a las 7:30 de la noche y tomó un autobús que cubre la ruta El Paraíso-Caricuao.

El colectivo pasó por la avenida intercomunal de Montalbán y cuando hizo parada en Antímano, frente a la estación del Metro, cuatro delincuentes subieron para cometer un atraco. Justo a nivel del puente de Antímano, dieron la voz de ¡quieto!

El joven iba sentado junto a su novia en una fila de dos puestos. Los antisociales se pasearon a lo largo del colectivo, robando a los pasajeros, pero uno de los sujetos llegó hasta el asiento, apuntó a Rodríguez y le pidió le diera todo el dinero.

La víctima sin responder, sacó del bolsillo todo el efectivo que tenía que consistía en unas cuantas monedas. Al ver lo que le entregaba, el antisocial le dio un disparo en el pecho. Antes de huir, los sujetos le robaron el teléfono celular y la billetera.

Los pasajeros y el chofer del autobús entraron en pánico cuando hubo el disparo. Apenas los asaltantes abandonaron la unidad, pidieron ayuda y una comisión de los Bomberos Metropolitanos llevó al herido hasta el CDI de Montalbán, pero ya estaba muerto. El proyectil le impactó en la región torácica, atravesándole el corazón.

Héctor Moreno, primo de la víctima, contó que el joven estudiaba Diseño Gráfico en la Universidad Monseñor de Talavera. Era el menor de dos hermanos varones y vivía con sus padres en Caricuao. En sus horas libres trabajaba con la familia en una empresa privada.

“No hay respeto por la vida”

Héctor Moreno condenó la situación de inseguridad y los niveles de violencia en el país que han llevado a “perder el respeto por la vida”. Dijo que cuatro antisociales decidieron el futuro de un estudiante joven y sano. “La delincuencia ya ha superado los niveles de la sociedad y de un Estado. No puede ser posible que por no tener sino unas monedas te quiten la vida, que tu destino ahora dependa de otros y si estás en el sitio indicado. Entonces no puedes decidir si te vas o te quedas”, expresó.

El primo del estudiante contó que los padres de la víctima son una familia clase media baja que salió de Trujillo a Caracas en busca de mejor futuro. Levantaron a sus hijos y estaban luchando porque ellos se superaran. “Uno es joven y está en esa lucha por prepararse. Entonces cualquier día te quitan la vida un par de malandros”, comentó


Fuente: Diario La voz

Delincuentes solicitan rescate. Liberación de rehenes se negocia desde Tocorón




El plagio fue efectuado por una peligrosa banda dedicada a cometer este tipo de delitos.
(Foto Archivo)
Krystel Leon

Maracay (REDACTA).- Un peligroso delincuente que actualmente se encuentra recluido en el penal Tocorón, podría ser uno de los negociadores involucrados en el plagio de dos comerciantes aragueños que fueron rescatados en horas de la tarde del lunes por la Brigada Anti Extorsión y Secuestro de la Policía Científica.

El plagio que mantuvo en zozobra desde el pasado viernes a Héctor Alfonso Sosa Lobo, de 27 años de edad, y a Damaso Emilio Silva Duarte de 23 años, vendedores de granos en el mercado mayorista de Maracay, fue efectuado por una peligrosa banda dedicada a cometer este tipo de delitos, que son negociados desde el penal para evitar sospechas policiales.

La información fue suministrada por el jefe de la Unidad de Estrategias Especiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, sub comisario Miguel Guzmán, quien indicó que el delincuente fue identificado como Elvis Eligio Bethelmy de 27 años, quien se encuentra recluido por homicidio intencional de un familiar, hecho ocurrido en el año 2006.

El sub comisario señaló que el modus operandi de esta banda se centra en comunicarse con los familiares desde el interior del centro penitenciario, evitando así que se lleve a cabo el rastreo telefónico por parte de las autoridades policiales. A través de estas llamadas, los negociadores exigen cantidades exorbitantes de dinero a los familiares para concretar la liberación.

El Cicpc continúa las investigaciones en relación al caso, por lo que el sub comisario Miguel Guzmán agregó que se están realizando allanamientos en diferentes puntos de la capital aragueña. Rescate de los comerciantes.

Fuente: diario El Carabobeño

lunes, 22 de junio de 2009

La matan con un destornillador y dejan moribunda a su amiga







El sector El Laberinto, del municipio Jesús Enrique Lossada, se convirtió en la escena de un macabro hecho de sangre registrado en la madrugada de ayer, cuando dos mujeres fueron atacadas de manera salvaje.

Cerca de las 7.00 de la mañana dos inocentes niños caminaban por la carretera rodeada de monte y árboles para dirigirse a su escuela, cuando pasaban por el primer puente que conduce al río Palmarito el juego propio de dos niños inquietos los desvío hacia la orilla del camino donde observaron algo irregular.

Habían muchos sacos de basura que al parecer algo escondían, al removerlos notaron los cuerpos de dos mujeres ensangrentadas, por lo que corrieron despavoridos. De inmediato efectivos de la Guardia Nacional que custodian las obras de la represa el diluvio acordonaron la zona, al acercarse a los cuerpos y remover la basura certificaron el macabro hallazgo. Una joven muerta y otra que casi había perdido los ojos, debido a una herida profunda que tenía en la frente por los golpes que le habían dado con un palo y una botella, y que aún respiraba.

"Está viva, está viva", grito el oficial y de inmediato fue trasladada al Hospital General del Sur en una ambulancia. La mujer malherida comentó con voz entrecortada que se llamaba Ana Graciela Arambula (27) y que su amiga muerta era Andreína María, y eran del sector El Marite. El terror de la barbarie vivida bajo el oscuro manto de la madrugada aún se reflejaba en su rostro. Sus cotizas quedaron tiradas en el asfalto.

Desde lo alto del puente se observaba cómo en el cauce seco de una cañada yacía el destornillador de cabo negro y rojo con el que apuñalaron a Andreína María, la muchacha de unos 18 años que vestía un short de jeans y una franela marrón, también estaban el palo y la botella con los que casi le revientan el cráneo a Ana Graciela.

Según los habitantes de la zona, ellas llegaron al río que está muy cerca de la escena del crimen con unos hombres aproximadamente a las 12.00 de la madrugada del miércoles. Estaban bebiendo y divirtiéndose, desalojaron la orilla cerca de las 5.00 de la mañana y hasta allí supieron de ellas.

Una comisión de la Policía científica realizó el levantamiento del cadáver, las investigaciones determinarán si las dos mujeres fueron al río de manera voluntaria a divertirse con sus parejas y luego se suscitó una discusión, o por el contrario fueron llevadas engañadas como parte de un plan para asesinarlas. El móvil pasional y el ajuste de cuentas son los que cobran mayor fuerza en este caso.

Mataron obrero que trató de defender a una mujer

Crimen vía Charallave, sector Agua Fría




El joven era trabajador de un Consejo Comunal y realizaba labores de construcción

Caracas, (Especial/AA). Argenis Jesús Luna Rivas (27), fue asesinado a tiros la noche del viernes cuando trató de defender a una amiga de las agresiones de supuestos abusadores. Uno de los acusados, enfurecido, le disparó.

Cuando la víctima llegó al sitio para defender a la mujer, el delincuente desenfundó un arma de fuego y le disparó a él. Todo ocurrió en la carretera vía Charallave, sector Agua Fría. El muchacho estaba cerca del lugar cuando la joven lo llamó para contarle que unos tipos la estaban molestando. Ella, supuestamente, es pareja de un sujeto conocido por el nombre de “Iván”.

Éste apareció en la zona y cuando el muchacho defendió a la mujer, se le fue encima. Luna trató de mediar pero entonces el sujeto sacó un arma de fuego.

Argenis Luna le pidió que no le disparara, pero en respuesta el sujeto le preguntó: “¿Tú eres malandro? ¿Tú eres malandro?”. El joven corrió pero recibió los tiros por la espalda. Fue herido de cuatro balazos.

Ámbar Pacheco, prima de la víctima, dijo que Luna trabajaba como obrero de un Consejo Comunal. Se dedicaba al trabajo de reparar huecos en el pavimento de las calles y avenidas con una contratista. Tenía toda la vida viviendo en ese sector. “No hay seguridad”, señaló la mujer.

Al joven herido lo llevaron al hospital de Coche, pero cuando notaron que estaba muerto, las enfermeras pasaron el cadáver a una habitación “pequeña y caliente”, según dijo la familia. “La prioridad eran los muertos de la calle y no los que estaban en el hospital”, contó.

El cuerpo sin vida de Argenis Luna estuvo casi 24 horas en el periférico de Coche. A las 10:00 de la noche del sábado fue cuando una comisión del Cicpc llegó al hospital con la furgoneta para llevar el cadáver a la morgue de Bello Monte.

Sicariato desbordado: “Por apenas 1.000 Bs. Fs. matan a quien sea”

Un trabajo que hoy publica Diana Lozano en “El Nacional” revela la dramática situación del sicariato en Venezuela.

Este es el trabajo que hoy publica Diana Lozano en “El Nacional”:

En menos de 15 días, han ocurrido en Caracas tres hechos violentos cuyo móvil parece ser el sicariato: sujetos armados interceptan a sus víctimas, residenciadas en sectores populares, cuando se desplazan a bordo de sus vehículos y sin mediar palabra les disparan a matar. No se llevan los vehículos ni las pertenencias, simplemente matan y huyen del sitio. Incluso, en uno de los casos, hasta recogieron las conchas de los proyectiles.

El primero de esos hechos violentos ocurrió el domingo 7 de junio en la noche, en la autopista Francisco Fajardo a la altura de Bello Monte. Una pareja fue tiroteada mientras se trasladaba en un Fiat Palio, color rojo. Vanesa Sánchez, que iba al volante, recibió 18 disparos; mientras que Raúl Barazarte, sentado en el puesto del copiloto, fue impactado por cuatro proyectiles. El hombre llevaba en los brazos a la hija de ambos, una bebé de seis meses que recibió siete tiros. La niña fue la única sobreviviente y permanece recluida en el Hospital Clínico Universitario.

Cinco días después, Tony González, de 28 años de edad, y su suegra, Migdalia Segura de Rivero, de 57 años de edad, fueron asesinados mientras transitaban por la Avenida Circunvalación de Catia en un Toyota Terios, color bronce, a las 11:30 am. Dos motorizados los interceptaron y le dispararon dos tiros a González y uno a Segura, quien iba de copiloto y llevaba en las piernas a su nieta de 4 años, hija de González. La menor, que recibió un disparo en la cabeza, permanece hospitalizada.

El tercer caso fue perpetrado el 17 de este mes a las 8:00 pm en el barrio 5 de Julio de Petare. Marcos Montero, de 47 años de edad, había ido a dejar a su casa a Lucy Fuenmayor, su pareja. Se habían detenido frente a la vivienda de la mujer en un automóvil Seat Córdova, color blanco. Cuado ya se despedían, un desconocido se acercó al conductor y le disparó siete veces. La mujer, que tenía dos meses de embarazo, trató de intervenir y fue asesinada de ocho tiros. El hombre se salvó y está hospitalizado.

TODOS VIVIAN EN SECTORES POPULARES

Las víctimas de estos crímenes tienen en común que residían en sectores populares de área metropolitana de Caracas y no poseían bienes de fortuna.

Fermín Mármol León, ex subdirector del Cicpc y ex ministro de Justicia, considera que el sicariato es un delito que se ha generalizado. “Ahora mandan a matar a cualquier persona por problemas personales o pasionales. Existe cierta facilidad para contratar a un asesino a sueldo”, afirmó.

Fuentes policiales afirman que mandar a matar a alguien puede costar apenas 1.000 de bolívares fuertes. Los asesinos por encargo también aceptan drogas o repuestos de vehículos en contraprestación.

“Antes los sicariatos solo se daban en estados fronterizos con Colombia, que es de donde viene este tipo delictivo”, explicó. Para el ex funcionario existe una “epidemia delictiva” producto de los problemas sociales del país. En su criterio, se requiere de políticas de seguridad ciudadana coherentes que permitan un efectivo imperio de la ley.

El sicariato es una transgresión prevista en el artículo 12 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada, en vigencia desde octubre de 2005. “Quien dé muerte a alguna persona por encargo o cumpliendo órdenes de un grupo de delincuencia organizada será penado con prisión de 25 a 30 años”, prevé la disposición.

martes, 9 de junio de 2009

Acribillaron a tiros a una pareja dentro de su carro en la Fajardo

Una bebé está grave con seis heridas de bala




Los esposos Vanesa Sánchez (22) y Raúl Barazarte (22), fallecieron víctimas de múltiples impactos de bala cuando se desplazaban por la autopista a la altura de Ciudad Banesco; se desconoce si les dispararon desde una motocicleta o desde otro carro en marcha

Caracas, (Especial/AA) Una pareja de esposos, identificados como Vanesa Sánchez (22) y Raúl Barazarte (22), murió asesinada la noche de este de domingo, cuando transitaban a bordo de un vehículo Fiat Palio, de color negro, placas MFF-48W, por la autopista Francisco Fajardo, en compañía de su pequeña hija, una bebé de siete meses de nacida que está en estado crítico, recluida en el hospital Clínico Universitario, con seis heridas de bala.

?La masacre se produjo a las 8:00 de la noche, en la autopista a la altura de Ciudad Banesco. Los esposos vivían en casas separadas. Ella residía en Terrazas del Club Hípico y él, en Coche.

?En ocasiones Raúl Barazarte dormía en la casa de su mujer, con su ella y su hija de siete meses. Los esposos murieron al instante, mientras que a la niña la llevaron hasta el hospital Clínico Universitario, donde está grave de salud.

?Yolanda Moreno, madre de la joven, contó que ella llegó desde Maracay a Caracas, cuando se enteró del hecho. Este lunes, Vanesa Sánchez cumplía 23 años de edad. Trabajaba en las oficinas de un concesionario de vehículos en Concreta; era la menor de dos hermanos.

?Raúl Barazarte, trabajaba de manera independiente, instalando equipos de sonido. Era el menor de tres hermanos. Recibió más de siete disparos.?Su hermano, Angel Barazarte, estuvo junto a su padre y otros familiares este lunes en la morgue de Bello Monte, retirando el cadáver, pero no quisieron ofrecer mayores detalles del caso.

¿Crimen por encargo?

? La División contra Homicidios de la policía científica, investiga el doble homicidio. Se presume que la pareja de esposos fue víctima de un asesinato por encargo, pero no descartan ninguna hipótesis. Vanesa Sánchez y Raúl Barazarte tenían un año de casados.

Regresaban del hospital

La versión de la familia es que la noche del domingo, Barazarte tenía bronquitis y su esposa fue a llevarlo al hospital. Ya iban de regreso a su casa, cuando fueron masacrados a tiros en plena autopista. Se desconoce si les dispararon de una moto, o desde otro carro en marcha.

?Vanesa Sánchez era quien conducía el Fiat que era de su propiedad. La niña iba en el asiento trasero. Ambos jóvenes recibieron múltiples heridas de bala. La bebé tiene seis disparos en el cuerpo.

miércoles, 3 de junio de 2009

Sustraen 16 vehículos de estacionamiento en la Avenida San Martín

Más de 20 sujetos armados, actuando en forma de grupo comando entraron al Auto lavado y Estacionamiento Multiservicios 600 millas C.A., ubicado frente a la Maternidad Concepción Palacios, sometieron a los dos vigilantes, los amordazaron y se robaron 16 vehículos.

En la garita del estacionamiento existe una casilla donde los propietarios de los vehículos dejan las llaves y de esa forma los delincuentes escogieron las de los que finalmente se llevaron.

Los hermanos Freedy y Agustín Mendoza propietarios de dos de los vehículos, expresaron que los dejaban en ese estacionamiento desde hace tres años porque en su edifico no hay estacionamiento

Ambos se dirigieron al CICPC a formular la denuncia, aunque posteriormente uno de los vehículos de los hermanos Mendoza apareció en Chacao.

La incursión delictiva se produjo aproximadamente a las 3 de la madrugada: "Estamos tomados por el hampa. No podemos hacer nada si desde el Estado no se toman las medidas para disminuir la delincuencia y la inseguridad. Salimos a la calle y no sabemos si regresamos", dijo Jorge Bastidas, encargado del estacionamiento.