miércoles, 27 de abril de 2011

"A mi esposo lo asesinaron simplemente por haber chocado"


De viernes de Concilio a sábado de Gloria ingresaron 66 cuerpos a la morgue


Bernardo Alfonso Garig Muttach, de 42 años, trató de frenar tan pronto vio que el carro de adelante se paraba intempestivamente. Y aunque apretó el freno hasta el fondo, no pudo evitar que el Toyota Corolla de color blanco alcanzara el parachoque del carro de adelante. Eran las 10 de la noche del jueves, y estaba en el kilómetro 33 de la vía a La Colonia Tovar.

Al sentir el golpe, el conductor que había frenado sin aviso, se bajó del auto para reclamarle. Pero Bernardo no se bajó, en su lugar, lo hizo su hermano Jesús Rafael Garig Muttach, quien es el dueño del Corolla.

El chofer del carro chocado y Jesús comenzaron a discutir en pleno kilómetro 33 de la vía a La Colonia Tovar. Cuando la discusión se acaloró, Bernardo decidió bajarse, y cuando se acercaba hasta donde discutían, el hombre del carro chocado desenfundó un arma y le disparó a los dos hermanos. A Jesús le atinó tres balazos (uno en cada pierna y otro en un brazo) y a Bernardo le disparó siete veces (cinco directo al estómago, uno en un brazo y otro en una pierna), luego huyó.

Según le contó el propio Jesús a Sigdia Milagros Sarmiento, la esposa de Bernardo, nadie los quiso socorrer. Pasaron varios minutos allí sobre el pavimento pidiendo ayuda. "Jesús, hermano, me mataron", contó Jesús que repetía su hermano Bernardo.

Como pudo, Jesús se levantó y logró incorporar a su hermano para llevarlo hasta el carro. Cuando lo acomodó, condujo hasta el Hospital Miguel Pérez Carreño y allí los atendieron a los dos. A Jesús le dieron de alta de inmediato pues los balazos no había roto ningún hueso. Pero a Bernardo sí lo estabilizaron para operarlo.

"A las cuatro de la mañana lo intervinieron y luego se comenzó a complicar... yo llegué al hospital en la mañana porque no tenía como salir de la Colonia Tovar a la hora que Jesús me avisó... cuando llegué ya mi esposo estaba entubado y a las cuatro de la tarde del viernes falleció... A mi esposo lo mataron simplemente por haber chocado a otro carro", dijo la viuda.

Ella aseguró que el choque fue prácticamente imperceptible, que ninguno de los dos carros sufrió daño material.

"Estamos viviendo en medio de mucha violencia... En la Colonia Tovar ya no es como antes que uno podía dejar hasta el carro abierto... ya no. Ahora roban carros, asaltan a la gente y hasta la matan", dijo.

Sigdia aseguró que las autoridades deben organizares y coordinarse con urgencia, para atacar el problema a tiempo. "Además hay mucha indolencia, cómo es posible que nadie los ayudara", reclamó la dama.

Bernardo era albañil y toda su vida vivió y trabajo en la Colonia Tovar. En la comunidad todos lo querían. Era descendiente de alemanes. Con Sigdia se casó hace 17 años y con ella tuvo una hija que hoy tiene 13 años. Ayer, la familia esperaba en la morgue de Bello Monte a que entregaran el cuerpo para llevarlo a La Colonia Tovar.

Con este ingreso a la medicatura forense de Bello Monte, sumaron 66 los cuerpos que ingresaron desde las 8 de la mañana del viernes de Concilio, hasta la misma hora de este sábado de Gloria, según fuentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas.

Fuente: El universal.com

Padre Intentó degollar a su hija de Seis Años




Una tragedia se suscitó la noche del lunes en el parcelamiento Coropo, ubicado en el municipio Francisco Linares Alcántara, específicamente en la casa signada con el número 123, donde un hombre de 34 años intentó matar a su propia hija, de 6 años.
Eran aproximadamente las 8:30 cuando los vecinos de la comunidad se vieron consternados ante el dantesco hecho, que no dejó víctimas fatales.
Resume la historia que George Hernán Méndez Linares (34) se quedó en la residencia cuidando a su pequeña hija, de 6 años, toda la tarde, en vista que la madre de la niña había ido a trabajar.
Como era costumbre, la progenitora de la pequeña, identificada como Josefa Mosquera (32), dejó a su hija para ir directo a laborar, pero nunca se imaginó lo que iba a suceder.
Por razones que se desconocen, el padre de la niña procedió a sujetarla y le ocasionó una herida cortante en el cuello, aparentemente con la intención de degollarla. Tras cometer el terrible acto y dejar a la niña a un lado de la casa creyéndola muerta, procedió a ocasionarse heridas en el pecho y el cuello con la intención de quitarse la vida, según las versiones policiales.
Una vez se suscitó el insólito hecho, la madre de la niña llegó a la residencia, encontrándose con aquella dramática escena, lo que llevó a los vecinos a acercarse, mostrándose consternados por tan atroz desenlace. Inmediatamente procedieron a trasladar a padre e hija hasta el Centro Clínico de La Morita, donde fueron atendidos de emergencia.

Tras las rejas
Armando Guerrero, director del Centro de Coordinación Policial de Francisco Linares Alcántara, señaló que al recibir el llamado de los vecinos hicieron acto de presencia en el recinto asistencial, donde detuvieron al padre luego de recibir las curas médicas. Guerrero destacó que no se logró recabar el arma homicida, en vista de que notificaron del sangriento hecho para el momento en que fueron atendidos en el Centro Clínico de La Morita. El detenido será puesto a la orden de la Fiscalía 15ta del Ministerio Público del estado Aragua, que se encargará de presentarlo ante los tribunales correspondientes.

Permanece estable
La pequeña de 6 años fue trasladada de emergencia al HCM, donde fue intervenida quirúrgicamente para salvar su vida. Trascendió en horas de la mañana del martes que la niña, tras su operación, permanecía estable en el nosocomio maracayero.
Serán las investigaciones las que determinen las razones que motivaron el hecho de sangre que por poco enluta a una familia aragüeña.


Fuente: el aragueño.com

Murió alemán estudiante de intercambio herido en Chichiriviche


El día de la balacera asesinaron a un lanchero y hubo tres heridos


Coro.- Rousbelt Almadi, de 25 años, murió este lunes producto de una herida de bala que el pasado domingo recibió en una balacera que se registró en las cercanías del Malecón de Chichiriviche, en el municipio Monseñor Iturriza en la Costa Oriental del estado Falcón.

El joven de origen alemán y estudiante de intercambio, falleció en un centro asistencial de la ciudad de Valencia.

La víctima era proveniente de Caracas y se encontraba en Falcón por el asueto de Semana Santa.

Almadi resultó herido en el mismo hecho donde murió el lanchero Luis Alberto Ibarra Mendieta, de 35 años, asesinado de un disparo en la cabeza.

El suceso se produjo luego que el lanchero reclamara a un turista la actitud que tuvo con su hermana, propietaria del local de comida rápida donde ocurrió el suceso. El homicida corrió a su vehículo, sacó un arma y disparo contra el lanchero y algunos turistas presentes.

Sobre el caso el jefe de investigaciones del Cicpc-Tucacas, Franklin Hinojoza, informó que se adelanta lo necesario para elaborar un retrato hablado del homicida, de quién se desconocen datos, se supone se trata de un temporadista.


Según los lugareños, el homicida de un lanchero y un joven estudiante de origen alemán, muertos a raíz de una balacera registrada en el malecón de Chichiriviche en la Costa Oriental de Falcón, es un temporadista.


Las autoridades aceptan no tener rastro del hombre que tras un reclamo del lanchero Luis Ibarra buscó un arma en su vehículo y le disparó a seis personas. Ibarra murió de manera inmediata, mientras Rousbelt Almadi, de 25 años y estudiante de intercambio, falleció el medio día del lunes, 30 horas después de recibir un balazo en el abdomen.

Todo ocurrió en los alrededores de un puesto de comida, la madrugada del domingo, cuando el asesino disparó a un grupo de temporadistas luego que Ibarra defendiera a la propietaria del local, su hermana, de los reclamos groseros del ahora prófugo. Algunos dicen que el asesinó intentó comer sin pagar; otros señalan que reclamó un mejor servicio. Mientras, las autoridades recaban declaraciones para develar qué motivó el ataque masivo.

Los heridos, Emilio Velarde (31), José Vera (22), Leandro Carrera (23) y Jonathan Sánchez (23) ya fueron interrogados en su mayoría. En la información que ofrezcan ellos y los testigos se concentra el chance de identificar al homicida.

El representante de Protección Civil en Chichiriviche, Bladimir Meléndez, aseguró que para el momento del crimen, Protección Civil se encargó de trasladar a los heridos hasta el ambulatorio del poblado, de donde fueron remitidos al hospital Lino Arévalo de Tucacas y luego llevados a centros asistenciales de Puerto Cabello.

El jefe de la subdelegación Tucacas, Jaime Freites, informó que en el lugar se recolectaron varias conchas percutidas y detalló que los resultados de las pruebas de balística podrían revelar alguna información que conecte a las autoridades con el autor de la balacera que cobró dos vidas y alcanzó e hirió a 4 personas.

El jefe de la subdelegación Las Acacias en Valencia, José Uzcátegui, informó que la tarde del lunes fue entregado el cuerpo del estudiante alemán a las autoridades de la UCAB-Caracas, institución a través de la cual el joven fallecido se encontraba en Venezuela cursando estudios por un programa de intercambio; y la que fue asignada como representante del joven a través de la vicecancillería alemana.

Se espera que los datos recabados en el lugar con algunos de los testigos oculares y las declaraciones de los heridos en el suceso puedan aportar lo necesario para levantar un retrato hablado del homicida prófugo, mientras se trabaja también en análisis balísticos.

Fuente: el universal.com

lunes, 11 de abril de 2011

En Los Teques reportan tres plagios virtuales a la semana


Obtienen información de las víctimas con llamadas telefónicas

ANDREÍNA GÓMEZ | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 11 de abril de 2011 12:00 AM
Los Teques.- Las cifras de secuestros virtuales se han elevado hasta a tres casos por semana, según los registros de la policía científica en Los Teques. Hasta hace dos años, la ocurrencia de estos delitos se registraba apenas entre dos y cinco mensuales, para la zona de Altos Mirandinos.

Las víctimas de esta operación reciben llamadas telefónicas avisando accidentes de tránsito, donde supuestamente está involucrado algún miembro de su familia, cuyos nombres son investigados a través de las redes sociales. De esta manera, logran saber si alguien está ausente, para luego decirle a quien atendió el teléfono que en realidad se produjo un secuestro.

Los detectives aseguran que piden cifras bajas, para lograr respuestas más rápidas de las víctimas.

Las estadísticas que maneja el CICPC señalan que los "escogidos", en su mayoría, tienen algún inmueble en venta, publicado por internet, que es la fuente utilizada por los presuntos secuestradores, para contactarlos y sacarles el dinero.

Otro argumento utilizados es la compra del mismo inmueble, donde los captores comienzan a investigar datos de los vendedores, para luego extorsionarlos.

Por lo general, personal de servicio mal entrenado, puede aportarles datos valiosos que luego son utilizados durante el engaño.

El caso de los gemelos
El evento más reciente ocurrido en la localidad, fue el de unos gemelos que fueron reportados como desaparecidos el pasado 1 de abril, en el sector El Vigía de Los Teques.

Sus padres fueron engañados con una oferta para comprar un apartamento que tienen en venta, ubicado en el centro de Los Teques.

Al parecer, los propietarios fueron dando detalles de su rutina cotidiana y terminaron siendo engañados por un grupo delictivo, que operó desde las cárceles de Tocorón y San Juan de Los Morros, según los rastreos realizados por el CICPC.

La historia se inició en la tarde del viernes 1 de abril, cuando los supuestos compradores citaron a los padres de los gemelos, después de las 6:00 de la tarde para ver el apartamento en venta.

A esa misma hora, los jóvenes debían estar regresando de la universidad, por lo que los delincuentes, luego de asegurarse que los padres habían salido, llamaron a los gemelos para darles parte de un presunto secuestro.

"Los gemelos llegaron a la casa, luego de las 6:00 de la tarde, y al ver que los padres no estaban, entraron en pánico. Embalaron todo lo que pudieron y se enrumbaron a la capital de Aragua. Poco después de haberse ido, los padres fueron notificados del secuestro de sus hijos y como al llegar a su residencia encontraron todo revuelto, creyeron la versión de los maleantes", dijo la fuente policial.

Pasada la media noche y después de haber dejado las pertenencias en el sitio acordado por los supuestos secuestradores, los gemelos decidieron comunicarse con otros familiares y se enteraron de que sus padres no habían sido plagiados, sino que todos fueron víctimas de un engaño. Los padres habían denunciado el hecho ante el Cicpc.

Lo mataron a golpes para robarle las cornetas del carro


De viernes a domingo hubo 26 ingresos a morgue de Bello Monte

Trabajador de Mercal fue asesinado abajo del puente de Los Flores de Catia (Fernando Sánchez)
MARÍA ISOLIETT IGLESIAS | EL UNIVERSAL
lunes 11 de abril de 2011 12:00 AM
"En la casa estábamos preocupados porque mi papá no había llegado en toda la noche, y él lo más tarde que llegaba era a las 10 pm... sin embargo, no pensábamos que estaba muerto". Así lo explicó uno de los hijos menores de Edwin Rafael Morales de 44 años de edad, mientras esperaba, con otros familiares, en la morgue de Bello Monte a que les entregaran el cuerpo del hombre.

A Edwin lo asesinaron el sábado a las tres de la mañana aproximadamente. Lo mataron a golpes, al parecer, porque se resistió al robo de las cornetas de su carro, las cuales recién había instalado.

No hay testigos del hecho. Un compadre que habló con la esposa de Edwin, le dijo que lo había visto en La Dolorita el viernes a las 10 de la noche. Pero que supuestamente, ni siquiera había cruzado palabras. Dijo además que estaba con dos jóvenes que no conocía. Sin embargo, a la familia le genera suspicacia que en el auto, cuando lo encontraron, estuviera el celular y el bolso del compadre.

La familia se enteró de la muerte de Edwin porque unos conocidos se toparon con el cuerpo por los predios de Turumito, en la vía hacia Turumo y fueron hasta el sector La Lira de la Dolorita a avisar.

Los deudos llegaron pasadas las 10 am y esperaron ahí hasta que pasado el mediodía recogieran el cuerpo. Además de los golpes, tenía heridas de perdigones en el pecho.

El carro, que es un Fiat rojo, fue ubicado en La Dolorita poco rato después de encontrar el cuerpo. Estaba desvalijado, le quitaron las cornetas y la planta de sonido que hacía poco tiempo Edwin le había instalado al carro.

Edwin trabajaba en una fábrica de condimentos ubicada en Filas de Mariche. Vivía con su esposa e hijos. Dejó huérfanos a seis.

En Los Flores
A las 8:10 de la mañana de este domingo, cuando Antonio Vivas llevaba a su hija al trabajo, se paró debajo del puente de Los Flores de Catia a ver quién podría ser el muerto que yacía, desangrado, allí. Al acercarse, rápido lo reconoció.

Era su concuñado, José Pablo Suárez de 35 años. Antonio no sabe por qué lo asesinaron a tiros. Lo único que recordó es que todos llegaron el sábado hasta Los Flores de Catia, donde vivían, a las 2 de la tarde de trabajar y entraron a una fiesta familiar. Ellos suponen que José, pasado de tragos, salió a caminar como a veces lo acostumbraba y ahí lo mataron.

El hombre tenía un hijo y ocho hijastros. Vivía con su esposa y trabajaba con la familia en una cooperativa móvil de Mercal. El sábado estuvieron vendiendo alimentos por El Junquito.

Con estos dos caídos, suman 26 los cuerpos que ingresaron a la morgue de Bello Monte desde las ocho de la mañana del viernes, hasta la misma hora del domingo.

iiglesias@eluniversal.com

martes, 5 de abril de 2011

Lo matan por resistirse al robo de su bicicleta





La Policía científica maneja la resistencia al robo como móvil del crimen. Los familiares aseguraron que quienes lo mataron viven en el sector y son ladrones que tienen azotados varios sectores de por allí


Fabiola González - web@laverdad.com - Maracaibo - 04/04/2011 00:00 04

Share

Freddy Barrios Atencio (25) fue asesinado a las 6.00 de la mañana de ayer cuando se resistió, junto a un compañero, al robo de sus bicicletas. El crimen ocurrió en el barrio Armando Reverón, en plena vía pública.

Según sus familiares, el joven había salido de su casa desde temprano para ir a hacer unas diligencias con un amigo, cuando transitaban por la avenida principal del barrio, dos jóvenes a bordo de una moto les llegaron y amenazándolos de muerte les pidieron que se bajaran de las bicicletas y se las entregaran.

Ambos pusieron resistencia y aceleraron para huir entre las calles, por lo que molestaron a los delincuentes, quienes dispararon en varias oportunidades dejando muerto en el sitio a Barrios e hiriendo a su amigo en el brazo derecho. Los antisociales al verlos malheridos se llevaron las bicicletas. Huyeron hasta perderse del sitio.

Leonila Atencio, prima hermana del occiso, contó que el joven era huérfano y vivía en casa de unos tíos. Trabajaba de vez en cuando como constructor y albañil, hacía cualquier cosa para poder vivir.

La Policía científica maneja la resistencia al robo como móvil del crimen. Los familiares aseguraron que quienes lo mataron viven en el sector y son ladrones que tienen azotados varios sectores de por allí.


Fuente: diario La verdad

Asesinan a turista francés en Margarita


De acuerdo con la versión policial el ciudadano de origen francés,Yves Le Brass, fue herido con un arma de fuego y falleció camino al hospital.

· martes 29 de marzo de 2011 03:38 PM

Caracas.-Un ciudadano de origen francés, Yves Le Brass, fue asesinado la madrugada de este martes en la isla de Margarita donde se encontraba vacacionando, con su esposa.

El hecho se registró dentro del hotel donde se alojaba. De acuerdo a la versión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de la región insular, el turista francès se encontraba en el bar del hotel Lagunamar, ubicado en el municipio Maneiro, al este de Margarita, cuando unos sujetos le intentaron atracar para robar su cadena , le propinaron unos disparos y que al ser trasladado al hospital militar murió en el camino.

Ministerio Público investiga muerte de turista en Margarita

El hecho ocurrió el lunes 28 cuando el francés Yves Le Brass cenaba con su esposa en el restaurante del hotel y fue asaltado por un hombre armado.

· miércoles 30 de marzo de 2011 04:57 PM

El Ministerio Público comisionó al fiscal 41° con competencia nacional, Franklin Nieves, para que dirija la investigación relacionada con el homicidio del turista de nacionalidad francesa, Yves Le Brass (63), ocurrido el lunes 28 de marzo, en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta.

En ese sentido, el Ministerio Público coordina las actuaciones que llevan a cabo funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), entre ellos la inspección técnica del sitio del suceso para la recolección de interés criminalístico y el levantamiento planimétrico y trayectoria balística.

De acuerdo con la investigación preliminar, la noche del lunes 28, Le Brass cenaba con su esposa en el restaurante Guacuco, del Hotel Laguna Mar, ubicado en el sector Apostadero del municipio Maneiro, cuando un hombre armado ingresó para asaltarlos.

En ese momento, el turista galo se habría resistido al robo y, en consecuencia, le dispararon en el abdomen y la pierna izquierda.

Posteriormente, la víctima fue trasladada al hospital militar Nelson Sayago Mora de la Asunción, donde ingresó sin signos vitales.

Un adolescente fue el homicida del turista francés

El joven vive en el el municipio Arismendi. El crimen ocurrió en la isla de Margarita la semana pasada, en el hotel Lagunamar.

· lunes 4 de abril de 2011 02:14 PM

Un adolescente de 17 años conocido como "El Chuki", fue señalado como responsable de la muerte del turista francés, Ives Le Bras, ocurrido en el hotel Lagunamar, en Margarita, el 28 de marzo pasado.

Así lo anunció el Director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC); Luis Karabín, indicando que el joven está residenciado en el sector Sabana de Guacuco, municipio Arismendi, y está siendo buscado en Maturín y la isla de Margarita.

Asimismo, informó que en la muerte del empresario italiano, Roberto Di Carlo, también está directamente involucrado un adolescente del cual ya tienen el retrato hablado gracias a los datos aportados por los testigos del hecho.

Se anunció la convocatoria a Mesas de Trabajo con las cámaras de hoteles y de turismo para ejercer una mayor labor de inteligencia, así como también reforzar el componente social incorporando las comunas a las estrategias de seguridad.

Presentaron a tres detenidos que la mañana de hoy intentaron robar al propietario de una tienda cuando se disponía a hacer un depósito de Bs 20 mil en el banco. Una empleada del comercio había dado el dato a los delincuentes.

También anunciaron el robo a un grupo de turistas mientras visitaban el Castillo de Santa Rosa, en la Asunción. Lograron detener a los malhechores miembros de la banda "Los Bachacos", e investigan una posible complicidad de los guías turísticos.

El presidente de la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta, Elio Sánchez, ratificó que el gremio se ha declarado en emergencia. "Queremos cambiar la visión que se está mostrando hoy en día del estado Nueva Esparta para el mundo", insitiendo en la necesidad de reformar del Código Orgánico Procesal Penal, que se aplique una Ley de Desarme y que se impulse una nueva Ley de Seguridad Ciudadana.

Capturan en Margarita al asesinó del turista francés

El viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, ofreció la informó en su cuenta Twitter @onareverol, en la que destacó que no hay cabida para la impunidad.

· lunes 4 de abril de 2011 08:46 PM

Caracas.- Funcionarios de los organismos de seguridad del Estado capturaron en Margarita, estado Nueva Esparta, a un adolescente apodado "El Chuki", quien fue señalado como responsable de la muerte del turista francés, Ives Le Bras, de 63 años de edad.

El delito ocurrió en el hotel Lagunamar de Margarita el 28 de marzo pasado.

El viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, ofreció la informó en su cuenta Twitter @onareverol, en la que destacó que no hay cabida para la impunidad.

Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) buscaban al joven de 17 años en Maturín, estado Monagas, y en la propia isla, hasta que dieron con su paradero.

Asesino mató a dos primos en habitación de un hotel en Falcón


Los jóvenes estaban con dos chicas que sobrevivieron y ya fueron interrogadas

SAILÚ URRIBARRÍ NÚÑEZ | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
martes 5 de abril de 2011 12:00 AM
Punto Fijo.- Luego de compartir en un lugar nocturno del centro de la ciudad de Punto Fijo, los primos Jhoan Manuel Clara Higuera, de 24 años, y Yoandry Jesús Clara Aranbulet, de 27 años, decidieron reunirse junto a dos muchachas en la habitación 16 del Hotel Hollywood en el sector Santa Elena de Punto Fijo.

Después de haberse registrado, un sujeto los alcanzó y les asesinó propinándole un disparo en la cabeza a cada uno. Las dos parejas se encontraban en el interior de la habitación cuando llamaron a la puerta.

Las dos acompañantes no fueron atacadas por el victimario, agentes del Cicpc-Punto Fijo les encontraron en la escena del crimen y las trasladaron a la sede local del Cicpc donde fueron interrogadas, sus versiones coincidieron entre sí, además fueron confirmadas con las declaraciones aportadas con encargados del hotel.

Sin embargo los investigadores no descartan que las jóvenes pudieran estar involucradas con el crimen.

Fuente: el universal