martes, 6 de septiembre de 2011
La muerte viaja sobre ruedas en las vías expresas venezolanas
53 personas han muerto en accidentes de autobús en lo que va de año
En ocho meses, 136 personas han resultado lesionadas en accidentes ocurridos en las carreteras del país
CIFRAS ROJAS
Johan Díaz viajaba de copiloto en un autobús de la línea Lara. Pasando el puente El Ahorcado, en Carabobo, bajó su mirada para tomar su botellón de agua. Al subirla, el estallido del parabrisas lo sorprendió.
Dos piedras que reventaron el vidrio del autobús que cubría la ruta Barquisimeto-Caracas, a las dos de la tarde del lunes 22 de agosto, se detuvieron en la clavícula de Díaz.
El conductor mantuvo la velocidad que sostenía antes del accidente, 100 km por hora, y detuvo la unidad en el peaje Guacara, a cinco kilómetros del hecho.
"Después encontramos una bala. Menos mal que no nos detuvimos porque nos atacaron para robarnos", expresó el joven de 22 años.
Los pasajeros se salvaron de ser víctimas de un accidente o de un atraco, dos de las causas más comunes que hacen incierto el viaje de quien opte por trasladarse en autobús.
Vías peligrosas
Un total de 53 personas han fallecido en lo que va de año, en accidentes de tránsito en los que han estado involucrados buses de gran tamaño.
José Peña, conductor de la compañía Global Express, manifestó su preocupación por el estado de las vías en la actualidad. El chofer, quien cubre la ruta Caracas-San Cristóbal, indicó que hace diez años el trayecto se realizaba en ocho horas. "Ahora el viaje se hace en 16". Además de obstáculos y huecos en la vía, se suma la condición de los vehículos e imprudencia al conducir.
Piratas de carretera
A más de 20 días del asesinato de tres pasajeros en una unidad de la compañía Expresos Los Llanos, el tema sale a relucir en el terminal de La Bandera.
Omar Rodríguez, directivo de la línea Expresos Occidente, la cual tiene 315 unidades que son operadas por 800 choferes, indicó que sufren dos robos semanalmente. "Las rutas más peligrosas son las de la carretera de Las Trincheras y la vía entre Coro y Punto Fijo", expresó el trabajador.
José Peña considera que todas las líneas que operan desde el terminal La Bandera reportan, al menos, cinco robos semanales. "Hace dos meses me robaron dos tipos que habían comprado su pasaje. Me tocaron la puerta que divide a los pasajeros del volante, y me apuntaron con un rifle", dijo.
Soluciones para la seguridad
Luis Granados, director de la agencia Expresos Brasilia, que opera desde el terminal de Oriente y que hace viajes a Colombia explicó que han aplicado varias medidas de seguridad tomadas de sus experiencias en las carreteras neogranadinas.
Cada pasajero tiene un boleto personalizado que tiene impreso el nombre y el número de documento del usuario. Al momento del abordaje, se le solicita la documentación a cada pasajero, para verificar que coincida con su boleto. El personal de seguridad pasa un detector de metales sobre el cuerpo de los pasajeros en el momento en el que suben a la unidad. Artefactos punzantes y armas potenciales son entregados al conductor, y se devuelven al finalizar el viaje.
Fuente: El universal
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario