miércoles, 29 de abril de 2009

Mataron a pedradas a un hombre presuntamente para robarlo



El cuerpo sin vida de José Luis Villegas, de aproximadamente 46 años de edad, apareció en el medio de la calle del sector donde vivía. Al parecer, murió debido a múltiples golpes en la cabeza con una gran piedra. Las autoridades no descartan el robo o la venganza como móviles del suceso.

Correo del Caroní nos trae el siguiente reporte:

Poco después de las 5:00 de la mañana de este martes, los residentes de la transversal 12 del sector La Granja, de San Félix, se toparon con el cadáver de un vecino que estaba tirado en plena calle. A simple vista se notaba que había sido víctima de múltiples golpes en la cabeza que, según las evidencias que estaban cerca del cuerpo, fueron propinados por una enorme piedra.

Los residentes de La Granja y del barrio Moscú se acercaron a la escena del crimen y comentaron que la víctima respondía al nombre de José Luis Villegas, de aproximadamente 46 años de edad. Explicaron que era caletero en el Mercado de Mayoristas de San Félix, al mismo tiempo que vendía plátanos en este mismo lugar.

Estas personas comentaron que Villegas, a quien también conocían como “Chávez”, “Gasparín” y “Mandarria”, residía en La Granja junto a otros familiares y suponen que fue interceptado por sus asesinos, cuando iba hasta su casa durante la madrugada.

Él no se metía con nadie, pero le gustaba tomar y seguramente andaba borracho y lo agarraron cuando iba a su casa. Como a las 3:00 de la madrugada se escuchaba a los perros que estaban como desesperados, pero nadie se paró a ver qué pasaba, porque eso es más que normal”, recalcó una residente del barrio La Granja.

“A ese muchacho le dieron unos golpes en la cabeza, pero nadie escuchó nada y si escuchan, nadie sale, porque aquí hay malandros para regalar”, subrayó una de las vecinas del lugar.

“Llamado de emergencia”

Los residentes del sector donde fue hallado el cuerpo de Villegas piden encarecidamente a los efectivos policiales que entren con más frecuencia al barrio, pues insisten en que la delincuencia está acabando con ellos.

“Esto está horrible. Aquí atracan de día, de noche, después de las 7:00 de la noche uno no puede andar en la calle, porque algo te puede pasar. Yo tengo más de 15 años y tengo ganas de vender mi casa para irme a otro lado, pero nadie me la quiere comprar; y eso que está en una esquina y llega agua suficiente”, explicó una anciana residente de La Granja.

Según esta vecina, hace sólo dos meses escuchó los gritos desesperados de un joven que durante una madrugada andaba por la calle principal del barrio Moscú y, según su relato, por poco fue asesinado por varios atracadores que lo perseguían y le habían disparado en una pierna.

Escuché el alboroto y me asomé a ver qué pasaba. Lo vi sentado en la acera con un disparo en la pierna. Él me dijo que lo auxiliara, pero me dio miedo y le conseguí un palo para que se apoyara y siguiera su camino”, aseguró la señora, quien además denuncia que ver una patrulla por este sector es bastante difícil.

Las pesquisas

Después de permanecer más de cinco horas tendido en plena calle, los sabuesos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Ciudad Guayana levantaron el cadáver y lo llevaron hasta la morgue del cuerpo detectivesco para someterlo a la necropsia de ley.

A pesar que los vecinos dicen no haber escuchado nada durante la noche del lunes o la madrugada del martes, los detectives suponen que Villegas fue asesinado en este lugar.

La hipótesis que manejan es el robo, pues no tenía ninguna pertenencia, aunque no descartan que se haya tratado de una venganza.

viernes, 17 de abril de 2009

Desfiguran rostro de joven con bisturí

































El hecho ocurrió en la población de Marizapa, en el Municipio Acevedo. El Comisario Luciano Hernández mostró su preocupación por el incremento de la violencia familiar o entre vecinos


276 puntos de sutura en el rostro, cara y espalda tuvieron que aplicarle a la joven, Enyerly Castro Gonzalez de 20 años de edad quien fuera agredida a las 8 de la noche del miércoles pasado, en las adyacencias de su vivienda ubicada en la población de Marizapa en el municipio Acevedo del estado Miranda, por Yarisma Clemente (23) y una persona de tendencia gay, de 20 años conocido como El Quibo. El comisario Luciano Hernández, director de la Policía Municipal indicó la tarde de este jueves en Caucagua que estaban recibiendo la denuncia formal en el comando para luego pasar el caso a la Fiscalía del Ministerio Público para las actuaciones correspondientes.

La joven agredida fue trasladada al Hospital del Llanito donde le fueron atendidas las heridas; extraoficialmente se pudo conocer que la causa del ataque fue por diferencias de orden pasional entre los jóvenes. Los agresores arremetieron contra Enyerly Castro Gonzalez, atacándola con un bisturí y en solo segundos le desfiguraron parte del rostro alcanzándole además en el brazo y la espalda en su intento de defenderse de la filosa hojilla del bisturí. La Policía Municipal viene realizando el rastreo de los agresores para su detención.

Violencia alarmante

El comisario Luciano Hernández mostró una profunda preocupación por el índice elevado de violencia familiar o violencia entre vecinos que de manera constante se aprecia en la región. Tan solo en el primer trimestre han tenido que actuar en 131 casos de violencia grave contra la mujer, por lo cual han conformado una Brigada Especial de Atención a la Violencia. “Sin embargo, mientras estas cifras de violencia familiar suben, los casos de violencia como atracos, robos y otras modalidades de delito han disminuido notablemente alcanzando en Semana Santa a la reducción del índice delictivo en un 80 por ciento, esto debido al trabajo preventivo realizado en todas las comunidades de Acevedo”, afirmó.

En lo que va de 2009, han secuestrado a 50 niños en Venezuela


Foto: Archivo

Hoy Sebastiana Barraez, para el Semanario Quinto Día relata los terribles casos de secuestro de menores de edad en el país. En 2008 la cifra llegó a casi 60 menores secuestrados, mientras este año, la cuenta ya va por 50.

Esta es la columna completa de Sebastiana Barraez para el Semanario Quinto Día:

SECUESTROS. Una nueva y aberrante modalidad la de los delincuentes en Venezuela. Secuestran bebés, niños y menores de 18 años. La mayoría son chicos que iban a escuelas, colegios o liceos, algunos en parques infantiles. Sólo uno, hasta ahora, se lo llevaron de su casa en el estado Sucre.

El Centro Comercial Dorado en Barinas fue escenario de varios secuestros el año pasado. La mayoría de estos secuestros extorsivos han ocurrido en Barinas, Anzoátegui, Caracas y Sucre. Gracias a Dios no ha muerto ningún niño secuestrado; tampoco golpeado o abusado sexualmente.

Aunque hubo una muchacha secuestrada en San Antonio del Táchira, cuyo marido la mando a secuestrar; los secuestradores la violaban todas las noches que estuvo en cautiverio. El año pasado una chica de 16 años terminó en una relación amorosa con uno de sus captores.

CIFRAS. En el 2008 el secuestro de niños y adolescentes fue de casi 60, pero este año ya van cerca de 50 niños en lo que va de año. Antes secuestraban a niños entre 9 y 12 años, ahora incluso secuestran bebés de un año. En Maracay uno de los padres estaba comprometido en el secuestro de su hijo. “Los niños mayores de 9 años hasta adolescentes es más fácil para manejar”, dice un funcionario antisecuestro que pidió no ser identificado.

Muchos casos no son denunciados. Algunos lo hacen después que el niño aparece. El manejo de los niños en secuestro es muy difícil, más aún si son bebés y son amamantados o toman tetero. “Por fácil manejo y la contraprestación es más rápida cuando tienen entre 9 y 16 años”. No sólo la clase media y alta es víctima. Aunque no sea por extorsión se llevan a niños muy humildes como ocurrido en Puerto La Cruz en el barrio Los Yaques; un hombre atrae a una niña cerca de la escuela y la invita a una bodega a comprar caramelos; allí la sedan y se la llevan. Al mes apareció en Guárico pidiendo dinero en las calles.

CASOS. Por la edad de los secuestrados y para protegerlos no debemos revelar sus identidades. Un chico de 16 años fue liberado. Un niño de 6 años fue rescatado en Barinas. Un bebé de 2 años rescatado en Barinas.

El caso conocido como El Chinito fue ejemplarizante, porque el niño permanecido una semana en cautiverio (del 19 al 25 de enero) y al momento de ser rescatado hubo 1 muerto y dos mujeres detenidas; a ese niño se lo llevaron del negocio de su padre. Otro caso fue el de un niño de 2 años, producto de una simulación de hecho punible. En El Tigre, Anzoátegui, se llevaron a un niño español de 10 años y su familia pagó Bs. 300 millones (BF 300 mil) para liberarlo. A una muchacha de 15 años se la llevaron de Píritu.

A uno de 13 años lo secuestraron en El Tigre. En Barinas fue secuestrado un adolescente de 16 años en el barrio Mirarden; fue liberado por presión policial. A un bebé de un año lo secuestraron en Sucre; la madre pagó y le dejaron el niño en la urbanización.

Un varón de 9 años fue rescatado por el GAES Zulia. Otro de 17 fue secuestrado en Anzoátegui. Un niño de 5 años fue secuestrado en Caracas.

En El Tigre y Anaco estuvieron un mes llevándose jovencitos. En Caracas se llevaron a una niña de 1 año que luego fue rescatada. En El Tigre en una semana se llevaron a 4 muchachos. Los agarran saliendo o entrando del colegio. En el Zulia una dama llegaba al colegio con su nieto cuando unos desconocidos levantaron al niño y se lo llevaron. A finales del año pasado la madre de un niño lo secuestró y el GAES lo encontró viendo televisión.

RENTABLE. El secuestro de niños trae mayor presión sobre la familia y los cuerpos de seguridad. En Barinas existía una banda llamada Los Menores que se dedicaba a secuestrar niños y adolescentes; estaba integrada por menores de edad (alias Macaco, alias La Catira) y la liderizaba Rafaelito, un joven de 16 años que llevaba 14 secuestros cometidos. La banda de 5 personas fue desmantelada en febrero 2009, cuando los agarraron llevándose a un niño. “Los padres tienden a ser menos receptivos a las orientaciones del proceso”, confiesa un funcionario del GAES.

viernes, 3 de abril de 2009

Jardinero encontró el cadáver descompuesto de un hombre detrás de un hospital

Mientras regaba las matas aledañas al Hospital José María Benítez, Carmelo Tabares se encontró un palo que estorbaba el paso por el lugar, lo levantó y procedió a botarlo en los terrenos baldíos que se encuentran detrás del nosocomio, cuando se encontró con el cuerpo de un hombre, en avanzado estado de descomposición.

El hallazgo ocurrió aproximadamente a las 11:00 de la mañana de ayer, en un lugar enmontado y a cielo abierto, lo que ayudó a que los malos olores generados por la descomposición no fueran percibidos fácilmente por el personal del centro de salud.

Las comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas llegaron para hacer el levantamiento del cadáver y recolectar las evidencias que habían en el lugar. Dentro de las pertenencias del occiso estaba una billetera, que al parecer pudiera ser de él, por lo que se presume que su nombre era Ernesto Antonio Flores, de 60 años de edad.

A primera vista, el cadáver aparentaba tener una data de muerte de nueve días. Se precisó que padecía de desnutrición por la rápida pérdida de masa muscular y desprendimiento de la piel.

Informó el Comisario César Gómez, jefe de la Subdelegación del CICPC La Victoria, que en el lugar donde fue hallado el cadáver se encontró ropa del occiso, cartones donde se presume que dormía, un bastón, una billetera y algunas botellas plásticas, por lo que se pudiera pensar que se trata de un indigente que pernoctaba en ese espacio.

Por su parte, el coordinador de la Junta Interventora del Hospital José María Benítez, Julio Rivero, precisó que el terreno en cuestión era constantemente cobijo para los indigentes. En dos oportunidades se realizaron operativos con la Misión Negra Hipólita para llevarlos a un lugar apto, y al parecer, ellos se negaban y se escapaban.

A fin de darle uso a este terreno y evitar que se repitan situaciones de este tipo, precisó Rivero, que el Rotary Club posee actualmente un proyecto para la construcción de una unidad de psiquiatría en ese lugar.

María Carolina Lara
El Aragüeño

En el primer trimestre de 2009 aumentaron 31% los homicidios


El diario El Universal, reporta hoy que al concluir los primeros 90 días del año los cuerpos policiales han detectado un crecimiento alarmante respecto al primer trimestre de 2008, pues se ha registrado un aumento de casi 31% en las cifras de homicidios a nivel nacional.

En el primer trimestre de 2008 el ministro del Interior Ramón Rodríguez Chacín anunció el Plan Caracas Segura para enfrentar el ominoso 2007 que dejó un saldo de 13.156 homicidios en el país, entre ellos 2.710 en la capital. Sin embargo, el pasado año las cifras se incrementaron a 14.400 asesinatos a pesar del dispositivo que consistió en la instalación de una tienda de campaña en la plaza de Catia y que se reprodujo en otros tres puntos cardinales de la ciudad.

Hoy sólo quedan las carpas de Plaza Venezuela y la redoma de Petare. La tienda situada en Catia desapareció y a un lado de la plaza fue colocada una caseta policial.

Las cifras no oficiales indican que durante los primeros 90 días del presente año en Caracas hubo 844 homicidios. Es decir, 190 homicidios más que durante el primer trimestre de 2008, cuando se registraron 654 crímenes. A nivel nacional la realidad no es más alentadora porque en ese lapso al Ministerio del Interior y Justicia le han reportado 4.659 homicidios, 1.097 asesinatos más que en los primeros tres meses del año anterior, cuando se contabilizaron 3.562 crímenes.

Especialistas consultados indican que al concluir el año 2009 habrá una proyección estimada en 3.300 asesinatos en Caracas y más de 15.000 en todo el país. El doctor Roberto Briceño León, director de la ONG Observatorio Venezolano de la Violencia no es optimista respecto a la violencia, porque a su juicio “no hay políticas públicas, lo que hay son algunas respuestas publicitarias, un show publicitario. Le quitan palabras a algunas cosas y colocan otras. Tenemos un gobierno de palabras”.

“No hay un mensaje claro de que se va a fortalecer la ley y la norma. Todo lo contrario, las propias autoridades expresan un desprecio por la ley y la norma y ello favorece el quiebre institucional”. El sociólogo dijo que hasta el pasado año las autoridades sólo reconocían un aumento de más de mil asesinatos cada año. “De ser así, las proyecciones indican que este año habrá mayor cantidad de homicidios y mayor dolor”.

La mataron por no conocer el paradero de un asesino


Foto: Leonel Sandrea / Panorama

Por desconocer el paradero de un asesino, según la policía científica, Yarlexy Andreína Rengifo Álvarez, una estudiante de 17 años, fue acribillada por cuatro hombres armados. Se la llevaron a la fuerza de su vivienda, el pasado miércoles, en horas de la tarde.

Ayer, un oficial de Polimaracaibo pasó en una patrulla por la carretera del sector El Palotal y halló el cadáver de la muchacha tiroteado, a las 8:00 de la mañana. Estaba al lado de un terreno repleto de basura.

Asesinada ingeniera durante robo a su penthouse





(foto: El tiempo)


Noticiero Digital (11/03/09-8:07am).- Una ingeniera de 51 años que vivía en una zona exclusiva de Puerto La Cruz fue robada y asesinada por dos delincuentes. Los malhechores le hicieron creer que le tenían una encomienda para entregar.

María Cleslia Spinas recibió seis heridas con un arma blanca que le causaron la muerte en cuestión de minutos. El hecho ocurrió a las 11:30am de ayer en el edificio Atarraya, en la urbanización Latinia.

Asi lo recoge la siguiente nota de El Tiempo de Oriente:

PUERTO LA CRUZ.- Manos criminales le arrebataron la vida a una profesional de ingeniería, mientras se hallaba en su apartamento en una exclusiva zona residencial de Puerto La Cruz.

María Cleslia Spinas, de 51 años de edad, recibió seis heridas con un arma blanca que le causaron la muerte en cuestión de minutos. El hecho ocurrió a las 11:30 am de ayer en el edificio Atarraya, en la urbanización Latinia.

Spinas se desempeñaba como inspectora de Desarrollo Habitacionales del Ministerio de Vivienda y Hábitat.

Dos hombres que se identificaron en la entrada del edificio como empleados de la firma de encomiendas MRW, engañaron al vigilante, y le dijeron que llevaban un paquete para María Cleslia.

Los hechos

Los delincuentes subieron hasta el penthouse en el piso 18. Allí abordaron a una vecina del apartamento de al lado y le explicaron que traían una encomienda para la ingeniera. La señora no les abrió la puerta de la reja que hay para ingresar a esa área sino que llamó a la mujer de servicio de Spinas y le avisó de la presencia de los hombres.

Aún sorprendida por lo ocurrido, la vecina señaló que ella salió del apartamento porque tenía que ir a buscar a sus dos hijos al colegio y dejó a los individuos hablando con la doméstica. Cuando regresó se enteró de lo sucedido.

Al parecer, Spinas le dijo a la trabajadora que dejara pasar a los sujetos cuando le dijo quiénes eran.

Confiada, la doméstica les abrió la puerta. De inmediato las dos mujeres fueron sometida por los malhechores, que las amarraron y las amordazaron.

A la propietaria del apartamento la llevaron a su habitación y a la empleada la metieron en uno de los baños. Al parecer, el propósito de los hampones era robar, pues le exigían a Spinas que les entregara dólares y dinero en efectivo.

La profesional fue tratada brutalmente, y uno de los criminales la acuchilló seis veces en la espalda. La infortunada se arrastró malherida hasta la sala, donde murió. Los delincuentes escaparon del lugar.

Pesquisas

El comisario Rober Méndez, jefe del Cicpc Puerto La Cruz, informó que la doméstica logró salir del apartamento en demanda de auxilio.

Una comisión realizó las pruebas técnicas al cadáver en la morgue del hospital Luis Razetti de Barcelona.

Méndez refirió que se inspeccionó el inmueble en busca de evidencias que les permitan identificar a los asesinos.

Ayer tomaron declaración al vigilante y a la señora de servicio, a fin de obtener las señas de los autores del abominable crimen.

Los motivos

El comisario Méndez, jefe local del Cicpc, no descartó ninguna hipótesis sobre el móvil del crimen, como la muerte por encargo o robo. Destacó que la división de homicidio trabaja en el caso a fin de lograr los retratos hablados de los criminales.

Datos sueltos

25 años tenía residenciada en Venezuela la ingeniera. Era nativa de Suiza. Deja tres hijos mayores. Los residentes del edificio Atarraya están consternados por lo ocurrido a su vecina de quien dijeron era una buena persona y de conducta intachable.

asalto a 7 autobuses en Portuguesa

Fotos exclusivas



foto: Robert Alvarado


Noticiero Digital (01/04/09-9:41am).- Nuestro colaborador Robert Alvarado nos informa que a eso de las tres de la mañana de este miércoles, un grupo comando asaltó y robó a 7 autobuses de pasajeros que viajaban por la autopista José Antonio Páez, a la altura de Los Pinos, en el estado Portuguesa.

De acuerdo con Alvarado, tres de los autobuses fueron obligados a detenerse cuando los antisociales colocaron púas en el pavimento. Otros 4 autobuses fueron asaltados luego de detenerse para auxiliar a los tres primeros.

Según Alvarado, los antisociales se llevaron uno de los autobuses y lo dejaron abandonado a la altura de una zona conocida como la flecha, luego de despojar a todos los pasajeros de sus pertenencias. Los antosociales usaban pistolas y armas largas.










fotos: Robert Alvarado

Asesinan a tres personas en la autopista Francisco Fajardo


Abril 2, 2009

Noticiero Digital.- Tres personas fallecidas y una herida son el saldo de un tiroteo ocurrido alrededor de las seis de la mañana de este jueves, frente al Centro Comercial Sambil. Funcionarios de la Disip y la DIM investigan el hecho, luego de que en un vehículo se encontraron los cadáveres de dos mujeres y un hombre con impactos de bala. Las autoridades no descartan la hipótesis del sicariato.


A continuación la nota de El Nacional:

2 de abril de 2009
El Nacional

En horas de la mañana de este jueves en la autopista Francisco Fajardo, frente al Centro Comercial Sambil, autoridades de la Disip y la Dirección de Inteligencia Militar investigaban una camioneta 4-Runner dorada, placa NAL-33B, en cuyo interior se encontraron los cadáveres de dos mujeres y un hombre con impactos de bala.

Exatroficialmente se conoció que el conductor de la camioneta tenía credenciales del DIM, pero las identidades de los cadáveres aún se desconoce.

Un cuarto ocupante, herido habría sido llevado con vida a un centro clínico.