jueves, 30 de julio de 2009

Se ahorcaron 3 mujeres en menos de 24 horas



Los hechos se registraron, el pasado martes, en los bloques de La Trinidad, el barrio Mirtha de Fonseca y Bella Vista.

Como un caso atípico manejaron las autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) el fallecimiento de tres mujeres mayores, que decidieron quitarse la vida ahorcándose, en diferentes hechos y distintos puntos de Maracaibo, en menos de 24 horas.

El primer caso se registró a las 9:30 am, en el apartamento 5A, de residencias La Guajira, ubicadas entre la calle 67 con avenida 4, cuando la familia de Aracelis Vílchez de Fernández, de 66 años, encontró su cadáver.

La minuta policial del Cicpc reveló que Vílchez sufría de un cuadro depresivo y recibía tratamiento psiquiátrico desde hacía algún tiempo. Al parecer, el esposo de Vílchez, de 81 años, fue quien localizó el cuerpo y avisó a sus hijos.

El otro lamentable hallazgo ocurrió, a las 11:00 de la mañana del martes, en el apartamento 23, bloque 12, de la urbanización La Trinidad. Rosa Beatriz González Valbuena, de 66 años, utilizó un pedazo de sábana para acabar con su existencia en el interior de su habitación.

La mujer, a decir de la policía científica, padecía un cuadro depresivo debido a una hipertensión que le afectaba desde hace años. Aprovechó que su hija salió de su residencia para concretar su plan.

El último caso se registró a las 4:00 pm, en el patio de una casa situada en la avenida 19 con calle 36 del barrio Mirta de Fonseca. Doris González, de 53 años y quien padecía de esquizofrenia, se ahorcó.

Vía Panorama

"Escopetero" le destrozó el rostro a hombre en Guatire

La víctima recibió dos disparos en la cara en zona de Brisas de El Rodeo




Sabuesos del Cicpc esperaban que los familiares y amigos de la víctima aportaran datos lo identificara a él y a su victimario, para iniciar las averiguaciones pertinentes en torno a este nuevo hecho criminal

El cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 25 años de edad quedó tendido en plena vía pública del sector Brisas de El Rodeo de la ciudad de Guatire, en el estado Miranda, tras recibir dos disparos de escopeta a la altura del rostro, presuntamente a manos de un "escopetero" solitario que lo emboscó cuando éste transitaba por el populoso sector del municipio Zamora.

Funcionarios de la Brigada Contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de la subdelegación de Guarenas, en compañía del médico forense Augusto Soto Aguirre, se trasladaron hasta el lugar, donde realizaron el levantamiento y posteriormente envío del cadáver hasta la morgue de Los Teques, para la necropsia de ley.

De acuerdo al informe médico, la víctima presentó dos heridas por arma de fuego tipo escopeta a la altura de la cara, por lo que dejó de existir casi de manera instantánea en el sitio del suceso.

Posible identidad

De este nuevo hecho de violencia reportado en las últimas horas en el reconocido sector de la ciudad mirandina, se pudo conocer que la víctima cuya identidad no se había precisado hasta el cierre de esta edición, dado que podría ser Joffre Pereira o Jhonny Centeno, fue sorprendido por un "escopetero" de la zona, quien presuntamente le llegó de frente y le disparó en dos oportunidades en la cara, luego de haber cruzado unas palabras. El cuerpo sin vida de la víctima quedó tendido en medio de un charco de sangre que se formó producto de su muerte en el pavimento, hasta la llegada de las autoridades competentes.

Entre tanto, sabuesos del Cicpc esperaban que los familiares, amigos y conocidos de la víctima hicieran acto de presencia en la subdelegación de Guarenas, ubicada en la zona 2 de la urbanización Los Naranjos, para que aportaran datos de los identifique a él y a su victimario, a fin de iniciar las averiguaciones pertinentes en torno a este nuevo hecho criminal que se registra en el sector Brisas de El Rodeo de Guatire.

Investigan homicidio del mototaxista en Guarenas

En relación a la muerte del mototaxista Diego Alfredo Alonso Rodríguez, de 20 años de edad, que fue asesinado de múltiples impactos de bala la madrugada del lunes cuando se encontraba compartiendo con unos “amigos” en el sector Brisas de Guacarapa de la ciudad de Guarenas, en el estado Miranda, los funcionarios de la Brigada Contra Homicidios de la policía científica, cuya sede se encuentra ubicada en la zona 2 de la urbanización Los Naranjos del municipio Plaza anunciaron el inicio de las investigaciones de rigor a fin de identificar y ubicar a los autores materiales del crimen.

Karina Cahuao / karinacmi@yahoo.com

“Asesinó a su madre de 72 años a golpes”


Vecinos: “Rafael le pegaba a su mamá”. Rafael Quintero está preso. Familiares dicen que Alicia Urribarrí murió por un ACV.

La noticia de que Alicia Urribarrí de Quintero, de 72 años, había muerto desató la ira de un grupo de vecinos del sector La Rosa Vieja de Cabimas, zona sur del municipio, quienes intentar linchar a su hijo menor, lo que impidieron las autoridades policiales.

Publicado en Panorama (Venezuela

lunes, 20 de julio de 2009

Lo despidieron y degolló al jefe

El crimen ocurrió en el sector El Nogal, adyacente a Puente Pichao en la carretera Petare-Santa Lucía, municipio Paz Castillo.Un albañil fue asesinado en horas de la tarde del pasado sábado por uno de sus obreros, luego que le cancelara su semana de trabajo y le comunicara que había decidido prescindir de sus servicios.
El violento incidente ocurrió a eso de las 4 de la tarde del pasado sábado en el sector El Nogal, adyacente a Puente Pichao en la carretera Petare-Santa Lucía, municipio Paz Castillo, en las inmediaciones de la casa del ahora occiso, identificado como Hesiguio Israel Calzadilla Herrera de 48 años de edad, quien presentó una herida cortante en el cuello provocada con una navaja.
En predios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de los Valles del Tuy se conoció que Guillermo Antonio Uzcátegui acudió a la residencia de Calzadilla Herrera a cobrar su semana laboral. Sin embargo, al parecer no estuvo conforme con el monto de lo cancelado, molestia que le manifestó a su jefe, quien además le comunicó que no trabajaría más con él; hecho que encolerizó aún más a Uzcátegui.
Ambos se entrabaron en una discusión verbal, cuando de pronto el obrero sacó a relucir una navaja color blanco con la cual amenazó al albañil, a quien en un descuido le propinó una herida cortante en el lado izquierdo de su cuello. En medio de la agresión, un hijo del herido, de nombre Israel Hesiguio Calzadilla Febres, salió en defensa de su padre, recibiendo una herida leve también en el cuello.
El agresor, tras haber dominado a padre e hijo, se apoderó de una moto, propiedad de este último, con la cual escapó del lugar, con destino a su vivienda, donde dejó abandonada la máquina para huir de inmediato, desconociéndose hasta ahora su paradero.
Entre tanto en la casa de la familia Calzadilla Febres reinaba la confusión. Sus parientes, consternados por lo acontecido y en medio de una crisis de nervios, auxiliaron a ambos lesionados y los llevaron al Centro de Diagnóstico Integral de Macuto donde fueron atendidos, no obstante Hesiquio Israel Calzadilla Herrera murió cuatro horas más tarde. Su hijo está fuera de peligro.
Un hombre trabajador
Una comisión del Cicpc acudió al centro asistencial y trasladó al fallecido a la morgue en Ocumare. Hasta allí llegaron los deudos de Calzadilla, quienes contaron que se trataba de un hombre trabajador, dedicado a su familia.
Señalaron que lo sucedido sorprendió a todos en la familia y pidieron que se haga justicia.
“Hesiguio no merecía morir de esa manera. No entendemos porque su obrero tomó esa determinación de matarlo. Si él no estaba de acuerdo con el pago lo hubiese conversado con Hesiguio sin llegar a la violencia, porque ahora fíjese tenemos un muerto y al homicida lo andan buscando para que pague por el crimen cometido”, consideró un allegado al occiso.
La policía científica anda tras la pista de Guillermo Antonio Uzcátegui.

20 MUERTES VIOLENTAS EN AREA METROPOLITANA

Entre las causas principales: ajustes y la resistencia al atraco


Varios motorizados entre las víctimas; a un liceísta lo matan por lío de faldas con un malandro en Petare y la acusación a PM de ajusticiar a un hombre en La Dolorita, son parte de la lista roja de este fin de semana en Morgue de Caracas.Caracas, (Especial/AA) Veinte muertes violentas se registraron en el Area Metropolitana de Caracas durante este fin de semana. En el kilómetro 15 de la carretera Petare-Guarenas, mataron a Jonathan Brito (27), a las 5:30 de la mañana del sábado.
La víctima estaba reparando una motocicleta con varios amigos, cuando llegó un vehículo y desde el interior del carro le efectuaron varios disparos. La víctima fue llevada al hospital Pérez León, pero ya sin vida.
Brito vivía con su mamá y sus hermanos. Tenía tres hijos de 10, 8 y 2 años de edad.
En otro crimen ocurrido en la calle El Carmen, tercera vuelta El Atlántico, asesinaron a John José Calderon Clemente (27).
Johandry Rodríguez, su ex esposa, contó que el homicidio se produjo a la 1:30 de la madrugada del sábado. El joven regresaba a su casa, a bordo de un taxi como pasajero, pero al bajar del carro, delincuentes de la zona le dispararon sin mediar palabras.
Apenas bajó del automóvil que le trasladaba tres individuos le descerrajaron 9 tiros cuando lo interceptaron para quitarle la vida en medio de una supuesta venganza.

domingo, 5 de julio de 2009

Con homicidios, alquiler de armas y drogas se agudiza la “anarquía” en el 23 de Enero



La anarquía dentro de 23 de Enero se agudizó. Durante 2009, el número de homicidios aumentó en relación con 2008, el alquiler de armas y el tráfico de droga se hicieron más frecuentes y menos clandestinos y la proliferación de bandas (ya no de “colectivos sociales”) se volvió recurrente.
Según da cuenta la estadística del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, en lo que va de año se han registrado 26 homicidios en toda la parroquia, cinco más que los ocurridos hasta el 4 de julio de 2008.
“Algunos policías son los que entregan las armas a los malandros aquí. Nosotros hemos logrado determinar eso. En los operativos donde decomisan armamento nunca entregan el lote completo”
Por su parte, el registrador de 23 de Enero, Lisandro “Mao” Pérez, explicó que “toda la labor que habían adelantado los colectivos de 23 de Enero se había venido a pique durante 2009. La desarticulación de los grupos sociales devino en esta violencia que estamos viviendo aquí en la parroquia. La acción social del Gobierno no se ha correspondido a atacar el problema, esta proliferación de la inseguridad es producto de eso”.
Según las averiguaciones adelantadas por este funcionario público y también vecino de la zona, las zonas más peligrosas son Los Pinos, en El Observatorio; La Cañada, La Sierra, La Barraca y los predios de los bloques 52 y 53. A esta lista, otra moradora que prefirió cambiarse el nombre y hacerse llamar, por miedo, como Carolina Ruiz, le suma El Mirador y el centro de El Observatorio.
En cada una de estas zonas proliferaron bandas nuevas. Ellas se disputan zonas con los narcotraficantes y entre ellas. Y buscan ganar “respeto” infundando miedo en la zona. Por eso la cantidad de homicidios.
“Mao”, por su parte, agregó que ha logrado determinar que hay conexiones entre maleantes y policías dentro de 23 de Enero. “Algunos policías son los que entregan las armas a los malandros aquí. Nosotros hemos logrado determinar eso. En los operativos donde decomisan armamento nunca entregan el lote completo, se quedan con algunas y esas son las que se negocian. El volumen de armas es el que ha hecho que en la parroquia el alquiler de esas sea el segundo negocio más rentable luego del narcotráfico“, agregó el registrador de 23 de Enero.
La droga ya no es exclusiva, dijeron Mao y Carolina Ruiz, de una zona particluar como antes. Ahora en cualquiera de los bloques hay tráfico. “Además se han dado a la tarea de recorrer los colegios y de atrapar la atención de los jóvenes, que son los más vulnerables”, dijo esta vecina.
“Y es que esos maleantes emulan en las escuelas de la zona que ser delincuente es un negocio y da respeto… Hay una deformación muy fuerte… Ellos ven ante el hampa una forma de visualizar una vida nueva”, agregó “Mao”.
” Yo invito al ministro Tarek El Aissami a que nos sentemos y pongamos el tema de la inseguridad en 23 de Enero como un tema de discusión”
Falta de políticas Según el registrador de 23 de Enero, todo radica en que “ni los funcionarios policiales ni tampoco los del Ministerio de Interior y Justicia han dado una verdadera respuesta a lo que está ocurriendo dentro de la zona… La carpa que pusieron en Monte Piedad y que era un supuesto Centro de Coordinación Policial fue sólo un boom publicitario, nada más… La policía sigue beneficiando al hampa… Hasta que no se logre revertir eso, no se solucionará el problema”.
“Pero sí se puede solucionar. Yo invito al ministro Tarek El Aissami a que nos sentemos y pongamos el tema de la inseguridad en 23 de Enero como un tema de discusión… El problema aquí no es cómo se lo pintan… Las bandas están bien armadas… Acepte, ministro, la invitación”, insistió “Mao”.
De acuerdo con el registrador, la jerarquía de la vida carcelaria salió de los barrotes y el código se implantó en los barrios.
Es así como, según “Mao”, Carolina y muchos otros moradores consultados por la inminente anarquía que se enquista con más fuerza dentro de 23 de Enero, la solución se basa en la acción social como cooperación mutua.

María Isoliett IglesiasEl Universal