viernes, 19 de febrero de 2010

En moto se cometen 360 delitos a la semana en Caracas


Según el Cicpc en la ciudad 80% de los hechos ocurren sobre dos ruedas

Aún autoridades no han logrado determinar si los motorizados suelen ser más victimarios o víctimas (Gil Montaño)

Cuesta trabajo distinguir si un motorizado es o no un delincuente. Y es muy difícil porque ellos son víctimas y victimarios, así, casi a la par. Ambos conviven en medio de una anarquía que los ahoga y que no permite saber cuál es cuál. Y cómo hacerlo, si según los propios funcionarios del Cicpc, 80% de los delitos que cada semana se cometen en Caracas hay una moto involucrada como medio de transporte.

En ese mismo 80% están los victimarios que convierten a los otros motorizados en víctimas. En 2009 murieron unos 135 motoristas. En 2008, murieron 99, según fuentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

"No es fácil para nosotros, porque la imagen que tenemos no es nada bendita... creen que todos somos malandros y eso no es así. Nosotros también somos sus víctimas, el pecado es que también andamos en moto", dijo Eiber Pérez, un mensajero que usa su moto como medio de trabajo.

Delitos en dos ruedas

De acuerdo con un alto funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en 360 delitos, de 450 que se cometen en Caracas, hay un motorizado involucrado. Y es que las motos son lo que más facilita la huida o la llegada.

En motos se comenten sicariatos, arrebatones, robos de celulares, robos en bancos, robos a clientes de bancos, robos de carros y de otras motos y otros homicidios.

Según explica una fuente del Cicpc, que prefirió no dar su nombre, sólo en Caracas se roban unas 13 motos al día. Pero al parecer, existe un subregistro importante, pues hay personas que prefieren pagar rescate cuando se las roban y así recuperarlas, que denunciar y no saber más del vehículo asaltado. La fuente no quiso especular con el porcentaje del suregistro de denuncias,

"Nosotros también andamos asustados. Andar en moto es peligroso, pero no tenemos más remedio. Es una guillotina", dijo por su parte José Marín, mototaxista.

Peligro latente

De acuerdo a las denuncias que se han reportado en el Cicpc, las zonas más vulnerables siguen siendo las mismas que en oportunidades anteriores se han publicado: Autopista Francisco Fajardo a la altura Los Ruices, La California, El Marqués y Jardín Botánico, Hornos de Cal, Caricuao y Antímano; las Avenidas Páez, Teherán y Boyacá.

Usualmente, cuando van a cometer delitos en las vías, los ladrones utilizan un método: se reúnen en grupos de seis repartidos en tres motos y cercan a su víctima en cualquier arteria vial, la obligan a detenerse y le quitan su vehículo, le arrebatan la cartera, el celular, los matan o la moto. Los parrilleros son los que por lo general van armados.

María Isoliett Iglesias

No hay comentarios:

Publicar un comentario