jueves, 25 de junio de 2009

Muertos se descomponen en hospitales en espera del Cicpc. "Lo conservamos con hielo y un ventilador"

Los forenses trabajaron con una furgoneta el fin de semana. Los difuntos pasan hasta 48 horas sin ser llevados a la morgue. Carlos José Ariza (42 años) murió arrollado en la autopista Francisco Fajardo el viernes en la madrugada y ayer al mediodía su cuerpo estaba en el hospital de Coche a la espera de los peritos de la policía científica para ser trasladado a la morgue de Bello Monte. El cadáver comenzó a descomponerse el sábado en la mañana y los familiares de la víctima tuvieron que ir a la medicatura para solicitar la presencia de los forenses, pero les fue imposible conseguir quien trasladara al difunto. La familia de Ariza se enteró de que en la morgue sólo había una furgoneta para buscar los cadáveres y que el señor arrollado no estaba entre las prioridades del Cicpc, ya que el vehículo forense debía buscar primero a las víctimas que yacían en la vía pública.
Para ese momento, aproximadamente las 11:00 de la mañana, los funcionarios de la morgue se preparaban para buscar el cadáver de un hombre que fue asesinado durante la madrugada en la Calle 2 de El Valle y también tenían en lista tres cuerpos que estaban en el Hospital Pérez Carreño desde el día anterior. Un relato similar al de los Ariza fue contado por la familia León, la cual acudió el sábado en la tarde a la morgue para preguntar por qué no habían ido a buscar el cadáver del mototaxista Willmer José León, el cual estaba en un dispensario en Baruta, pese a que había muerto a las 3:00 am. La respuesta fue la misma: No hay furgoneta, pero los familiares del mototaxista decidieron protestar y, pese al dolor, trancaron el Distribuidor Santa Fe para que alguna autoridad hiciera algo. Los amigos de Willmer León lo lograron y a las 7:00 pm una comisión llegó al dispensario para llevarse el cadáver. Los deudos afectados por las carencias de la morgue dijeron que los funcionarios del Cicpc trabajaron a duras penas el fin de semana. En Bello Monte sólo está operativa la unidad que fue adquirida a finales del año pasado. Otras dos permanecían en la sede forense, aparentemente averiadas. A las 10:00 am de ayer llegó una comisión con un cadáver a bordo de una unidad nueva, pero pertenece a la Subdelegación Vargas, donde tienen furgoneta, pero no hay morgue.
"Lo conservamos con hielo y un ventilador"
Yamilet León, hermana mayor de Willmer León (34), contó que éste fue asesinado de un tiro en la cabeza por una banda que lo interceptó en la calle El Rosario de Las Minas de Baruta, cuando salía de una fiesta para regresar a su casa. Yamilet dijo que la mejor prueba de que su hermano era una persona sana fue la solidaridad de sus vecinos, quienes se lanzaron a la calle para rogar que una comisión fuera a buscar su cadáver. "Mientras estuvo en el ambulatorio lo conservamos con hielo y un ventilador porque se estaba pudriendo. Desde las 7:00 de la mañana la policía nos decía que la furgoneta iba en camino, pero era mentira. Después de la protesta fue que nos hicieron caso", contó Yamilet. La doliente relató que tuvieron que ir con una caravana de motos a buscar a los funcionarios y que los escoltaron porque salieron en una patrulla que no tenía luces, sirena, ni corneta. "Es muy triste que esto esté pasando", lamentó. Cuerpo de un obrero estuvo 24 horas en CocheEl obrero Argenis Jesús Luna (27) murió el viernes a las 8:00 pm en el sector Agua Fría de Charallave y el sábado, a la misma hora, fue cuando lo ingresaron a la morgue de Bello Monte. Su prima, Ámbar Pacheco, explicó que un azote le disparó cuatro veces en la espalda por un problema de celos con una joven. "Él no le faltaba el respeto a nadie, tenía su novia y era un trabajador. Lo trasladamos a Caracas y lo dejaron 24 horas en el hospital de Coche. Además de sufrir por su muerte, también estamos molestos porque cuando ingresó teníaunrelojquelecostóunmillón de bolívares, pero extrañamente se le desapareció. Creo que se lo quitaron los policías que estaban de guardia", denunció.
Víctor Escalona/ Ultimas Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario