sábado, 3 de octubre de 2009

Patólogos de Bello Monte hacen hasta 37 autopsias diarias


No se están formando suficientes galenos para cubrir déficit en morgues

La falta de patólogos crea retraso en la entrega de los cuerpos y por eso los familiares se agolpan en las instalaciones de la morgue (Fernando Sánchez)

En la morgue de Bello Monte, un patólogo hace, en promedio unas 98 autopsias al mes, según indicaron fuentes de la propia medicatura. Y aunque a diario podrían cumplir con los estándares internacionales de cuatro autopsias cada día, la realidad no es así. En un día de fin de semana, un patólogo puede llegar a completar 37 autopsias.

A la morgue de Bello Monte, según trascendió, ingresan, aproximadamente, 490 cuerpos cada mes. Cinco patólogos deben distribuirse la carga.

Trescientos de esos cadáveres, suelen entrar durante los cuatro fines de semana de cada mes (de 6 a.m. de un sábado hasta las 6 a.m. del lunes), un promedio de 75 muertos por cada 48 horas. Los otros 190 ingresan durante los 22 días que le restan al mes, es decir unos 9 cuerpos diarios.

De lunes a viernes, los cinco patólogos están en la medicatura cumpliendo tres guardias, pero los fines de semana, sólo un médico por día. Es por eso, que cada uno de ellos, supera y con creces, lo dispuesto internacionalmente: cada patólogo debe realizar, sólo cuatro autopsias al día, pues con cada cuerpo debe tardarse unas dos horas. En Bello Monte, durante un fin de semana, un patólogo puede completar hasta 37 autopsias.

Para la anatomopatóloga Antonieta de Dominicis, durante los fines de semana deberían reforzarse las guardias, debido al volumen de cuerpos que ingresan. Para ella, se necesita en la medicatura un grupo de 20 patólogos que cubra, sobre todo, los días de mayores ingresos.

"Hay niveles de complejidad en las autopsias y por ende unas deben durar hasta dos horas, quizás un poco más. Pero hay otras que son mucho más sencillas. Pero con un volumen como el que deben tener hoy en la morgue, no puede haber calidad en el trabajo", dijo la experta, quien trabajó en la medicatura hasta el año 2004.

Poca demanda Toda esta crisis responde a que no hay suficientes patólogos. Y lo más grave es que tampoco hay un número importante en formación. Este año, a diferencia de otros, según estadísticas de la Comisión de Posgrados de la UCV, sólo se postularon nueve aspirantes para ocho cargos ofertados.

De acuerdo a Luis Gaslonde, presidente de la comisión, Anatomía Patológica, históricamente, nunca ha tenido mucha demanda, pero en otros tiempos, la demanda duplicaba la oferta.

De quienes terminan el posgrado, quizás uno, hoy decida especializarse en Medicina Forense y luego dedicarse a ello.

La crítica demanda la atribuye, por su parte Dominicis a las pésimas condiciones de trabajo. "La carga de trabajo está mal distribuida, la remuneración es malísima y la infraestructura no ayuda... además se están yendo del país", explicó.

Se pudo conocer además, gracias a fuentes internas de la medicatura forense, que para solventar la situación, al parecer hay un grupo de venezolanos -unos cinco, según dijeron- que llegaron de Cuba graduados en Medicina General y que adentro de la medicatura, reciben un curso de Medicina Forense Integral para que apoyen en las autopsias. Aunque no se pudo confirmar la información, se afirma que el programa omite materias importantes de Anatomía Patológica, imprescindibles para que el informe de una autopsia aporte pistas necesarias para una investigación científica.

María Isoliett Iglesias
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario