miércoles, 21 de enero de 2009

224 muertes violentas se produjeron en los Altos Mirandinos durante 2008


Barriada en los Altos Mirandinos con presencia policial | Archivo

La otrora zona del clima ideal, idónea para pasear el fin de semana, se ha convertido en un territorio cuyos índices de inseguridad, si bien menores a los de los Valles del Tuy, se han ido incrementado convirtiendo barrios que antes eran tranquilos en verdaderos campos de batalla, donde en el año que recién culmina 224 personas perdieron la vida violentamente.

Sectores como La Matica, Palo Alto, Las Cadenas, El Retén, Guaremal, la Macarena sur, El Trigo y El Paso entre otros, han sido escenario de ajustes de cuentas, enfrentamientos entre bandas, resistencia al robo y equivocaciones donde han muerto, la mayoría de las veces por arma de fuego, hombres cuyas edades oscilan entre los 15 y los 25 años.

En la subregión el municipio con mayor índice de violencia es Guaicaipuro en cuya jurisdicción se cometieron 85% de los asesinatos; le siguen Carrizal con 10% y Los Salias con 5%.

En el año 2007 se registraron 220 muertes violentas, lo que refleja la ineficacia de los planes que para combatir la delincuencia se han aplicado en la jurisdicción.

La cifra también demuestra que la estrategia de algunos gobernantes como Diosdado Cabello de no suministrar datos oficiales al respecto, no surte ningún efecto, pues en la búsqueda de la verdad, los reporteros que cubren la fuente de sucesos y acuden todos los días a la emergencia y la morgue del hospital Victorino Santaella, llevan un registro pormenorizado de los hechos violentos que diariamente ocurren en la subregión.

Algunos expertos como el director de Polimiranda, comisario Elisio Guzmán, sostienen que el aumento del índice delictivo se debe a la emigración de personas que quedaron damnificadas y que se establecen en las llamadas ciudades dormitorio.

Para el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, el problema de la inseguridad no debe verse de manera aislada sino integral. Considera el mandatario que éste pasa por contar con funcionarios bien remunerados y equipados, escuelas y canchas deportivas en óptimas condiciones y refuerzo de valores perdidos.

En este sentido, Capriles Radonski ha dicho que no ocultará cifras, se empeñará en desarmar a la población y activará las brigadas escolares y de carretera(ésta última ya se siente en la Panamericana para beneplácito de los conductores).

El mes más violento del año fue abril, se registraron 26 muertes en barrios, plazas y vías públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario