lunes, 26 de enero de 2009

Mujer fue asesinada por su propio hermano

Fratricidio se originó por una pelea doméstica


Aludiendo la conocida historia bíblica que ilustra la guerra entre los hermanos Caín y Abel, en la región aconteció un hecho similar que desencadenó el asesinato de una mujer ultimada de una puñalada en el intercostal izquierdo propinada por su propio hermano de sangre.

Rhena Barrios. Foto: Sergio Olivo

Mayra Efigenia García Soto (30), fue asesinada por su propio hermano de sangre luego de sostener una discusión familiar.

Un hecho inusual se registró en la región aragüeña durante el pasado mes de diciembre. Se trata de un trágico caso de fratricidio, delito que implica dar muerte deliberadamente a un hermano. Este fatal suceso ha conmocionado a la familia de Mayra Efigenia García Soto (30), una mujer que resultó asesinada de una puñalada por su propio hermano de sangre, tras sostener una fuerte discusión con él en casa de la madre de ambos.

Para los familiares de la víctima, hablar del hecho resultó incómodo y, aunque prefirieron no identificarse, relataron algunos detalles del fatídico desenlace de la discusión familiar. El hecho tuvo lugar en el sector 13 de Septiembre de Villa de Cura, por los lados de La Represa, cuando la joven mujer llegó a casa de su mamá en compañía de su pareja, con quien tenía cuatro hijos. Al llegar a casa de su madre Mayra tropieza con su hermano Nicolás, quien es identificado por sus propios familiares como un hombre problemático, de mala conducta y con algunas adicciones, pero de buenos sentimientos. Tras el encuentro de ambos se desencadenó una discusión que ameritó la intervención del esposo de la víctima. Invadido por la furia Nicolás buscó un cuchillo y trató de enfrentar a su cuñado, situación que trató de evitar Mayra sin pensar que la ira de su hermano superaría cualquier vínculo familiar.

Una vez malherida por su hermano a la altura del intercostal izquierdo, Mayra es trasladada hacia el Hospital Central de Maracay, y fue dada de alta a los dos días de su ingreso. Posteriormente una complicación infecciosa implica el retorno de la joven mujer hacia el centro de salud, donde es sometida a nueve intervenciones quirúrgicas las cuales no superó falleciendo la noche del pasado sábado y dejando entre sus parientes un profundo dolor.

HISTORIA DEL FRATRICIDIO

Transcurrían 13 días del mes de diciembre cuando los hermanos involucrados en el hecho acudieron a la casa de su madre. Una nueva discusión entre ambos generó la furia en uno de ellos, a quien no le bastó con propinar algunos improperios a su pariente, sino que terminó acabando con la vida de su hermana. Invadido por la ira, el hombre propinó una puñalada a su propia hermana de sangre, quien hoy es recordada entre sus familiares como una mujer de carácter muy fuerte pero con un gran corazón para amar a sus cuatro hijos, esposo e incluso al propio hermano que le quitó la vida.



Presuntas muertes por encargo no han sido esclarecidas

Sicariato cobra fuerza en Aragua

* A finales del pasado año y principios del corriente no menos de seis asesinatos pagados se registraron en la región central del país.

Rhena Barrios

En un inicio los casos de sicariato en Venezuela eran relacionados exclusivamente con el sector campesino del país, debido a su cercanía con las zonas fronterizas. De allí que durante el año 2006 el vicepresidente de turno, José Vicente Rangel, levantó su bastón para atender como prioridad de Gobierno la problemática del sicariato en estos espacios. A tres años de iniciado el plan de ataque contra el sicariato, esta modalidad delictiva parece apoderarse vertiginosamente de otras localidades de la nación, entre ellas las grandes ciudades. Desde noviembre del pasado año hasta la fecha al menos seis "muertes por encargo" han acontecido entre las regiones de Aragua y Carabobo.

Aunque las autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) no han logrado esclarecer en su totalidad el móvil de ninguno de estos decesos, el modo de operación de los victimarios en cada uno de los sucesos coincide casi en su totalidad. En todos los casos las víctimas son baleadas sin causa aparente, conservan sus pertenencias, ya que no son objeto de robo y están relacionadas con algún sector significativo de la sociedad venezolana.

Frente al auge de esta modalidad delictiva algunos sectores de la sociedad y familiares de las víctimas de este flagelo han contemplado, incluso, posibles corrientes del sicariato, entre ellas el sicariato político: Cuando la víctima mantiene un nexo directo con alguna organización o tendencia política; sicariato campesino: Cuando el blanco del asesinato se desempeña como trabajador del campo, o múltiples tipos de sicariato, de acuerdo a la relación que mantenga la víctima con cualquier sector de la sociedad, en todo caso.

Algunos expertos criminalistas evalúan el sicariato como una nueva modalidad delictiva, otros, por el contrario, analizan el escenario como una solución inmediata ante la falta de justicia imperante en el país. Lo cierto es que pese al contundente llamado realizado por el Presidente de la República para investigar el triple asesinato de los sindicalistas aragüeños ocurrida a finales del año pasado, hasta la fecha no se ha logrado determinar la autoría intelectual ni el móvil del hecho. Por su parte, familiares de las víctimas esperan que este mismo año la Policía Científica aboque sus labores fundamentalmente a combatir este delito que parece consolidarse cada vez más en el país.

INICIOS DEL SICARIATO

Al principio de la década de los 90, el asesinato del sensei Oscar González, ocurrido el 7 de enero del año 1990 en Caracas, dejó ver la posibilidad de la instauración de una nueva amenaza delictiva denominada "sicariato". En Aragua, durante esa misma década, el sensei Aníbal Díaz, también fue baleado y asesinado por supuestos sicarios, aunque en su momento, en todos estos casos, la investigación se desvió hacia la delincuencia común.(Fuente: Versión digital Noticias 24.)

¿HAMPA O SICARIATO?

- Tres reconocidos sindicalistas de la entidad que fueron ultimados a tiros la noche del pasado 27 de noviembre, cuando se encontraban compartiendo en el sector La Encrucijada de Turmero: Luis Alfredo Hernández, de 36 años; Richard Gallardo, de 42 años y Carlos Requena, de 30 años, resultaron asesinados por dos sujetos, quienes a bordo de una motocicleta llegaron al sitio donde se encontraban y les dispararon por razones que aún están por esclarecerse.

- El 2 de diciembre del 2008, el presidente de la UBT en Barbacoas, Simón Caldea, recibió un tiro en la cabeza por parte de un grupo de sujetos que lo interceptaron en la Carretera Nacional Barbacoas-Camatagua.

- El 6 de enero de este año, sujetos desconocido dieron muerte a Jean Carlos Miguens, de 25 años, dirigente de Sinasoica, luego de perseguirlo por todo el sector La Barraca hasta alcanzarlo dentro de un establecimiento donde la víctima entró buscando refugio.

- El destacado columnista Orel Zambrano, de 61 años, fue asesinado la tarde del 16 de enero frente al colegio Calazanz de la urbanización Prebo, en Valencia, cuando se desplazaba en su vehículo a alquilar una película para su nieta que recién había llegado del exterior. Sujetos se abalanzaron sobre su carro y sin mediar palabras dispararon contra su humanidad.

- Ricardo López, de 19 años, miembro del Sindicato de la Construcción del Ferrocarril fue asesinado de 7 tiros durante la mañana del 20 de enero, cuando se desplazaba por la ARC. Con esta muerte suman seis los dirigentes sindicales ultimados bajo el mismo modus operandi.

CIFRAS HISTÓRICAS

Para el año 2006, según el informe de la Defensoría del Pueblo, 92 casos de sicariato contra campesinos venezolanos se habían oficializado en el país producto del seguimiento y registrado -algunos- antes de la promulgación de la Ley de Tierras. Fuente: (Versión digital ABN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario